banner edicion impresa

Nacional Estados


Cierran puertos de La Paz y Los Cabos por tormenta "Enrique"

Cierran puertos de La Paz y Los Cabos por tormenta Enrique


Publicación:30-06-2021
++--

Los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz y Los Barriles se encuentran cerrados a embarcaciones menores

LA PAZ, BCS.- La tormenta tropical "Enrique", ubicada a 165 kilómetros al este-sureste de Los Barriles, ha generado algunas lluvias en los municipios de Los Cabos y La Paz, y como medida preventiva los puertos se encuentran cerrados a la navegación menor.
Durante sesión de Protección Civil con motivo del avance de la tormenta, se informó que los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz y Los Barriles se encuentran cerrados a embarcaciones menores; sin embargo, los aeropuertos de Los Cabos y La Paz, mantienen su operación normal.
De seguir la trayectoria y condiciones, se prevé que toque tierra a 90 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas mañana, como tormenta tropical.
Hasta esta tarde la tormenta ha provocado lluvias intermitentes en ambos municipios y se prevé que conforme se aproxime el fenómeno continúen las precipitaciones, pese a un debilitamiento gradual de la tormenta.
La Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta amarilla ante la aproximación de la tormenta a costas sudcalifornianas, donde se encuentran listos más de 170 albergues en caso de que familias tengan que ser desalojadas de zonas de riesgo.
En la reunión informaron que tienen un protocolo Covid para la atención de albergues, que incluye evitar aglomeraciones, ubicando a 15 personas por aula.
El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, pidió a las autoridades municipales de Los Cabos seguir el protocolo establecido para abrir solo aquellos albergues seleccionados por zona a fin de eficientar el recurso humano, pues existe un reducido número de personal de salud, debido a la contingencia por el alza de contagios de Covid que atienden también en la entidad.
El gobernador Carlos Mendoza Davis manifestó que esperan que el fenómeno solo deje lluvias benéficas para esta entidad desértica, pues continúa degradándose, y con ello la velocidad de sus vientos.
Con todo, exhortó a la población a extremar precauciones al transitar, a no cruzar arroyos de presentarse copiosas precipitaciones, y a mantenerse informada.
Autoridades militares indicaron que se mantienen los planes preventivos DNIII y Marina para atender las necesidades las zonas que pudieran verse afectadas.


« El Universal »