banner edicion impresa

Nacional Estados


Cierran contagios negocios en centro de Culiacán

Cierran contagios negocios en centro de Culiacán
Los propietarios han ido cerrando sus locales por el escaso flujo de visitantes.

Publicación:16-01-2022
++--

La pandemia de Covid-19 hizo crisis en pequeños comerciantes que desde hace unos años se les permitió instalarse en el centro de Culiacán

CULIACÁN, Sin.-La pandemia de Covid-19 hizo crisis en pequeños comerciantes que desde hace unos años se les permitió instalarse en el centro de Culiacán, a un costado de la catedral, donde los propietarios han ido cerrando sus locales por el escaso flujo de visitantes.

En las fiestas decembrinas, sobre todo los fines de semana, este punto mantuvo su atracción para visitantes que se tomaron fotos en el letrero que identifica la ciudad o pasearon por la plazuela para degustar los antojitos que se venden, pero también para las familias que asistían a misa que, al salir compraban churros, fruta picada o adquirir alguna revista o libro de los comercios de esta zona.

Sin embargo, con la nueva ola de contagios, la actividad comercial en ese punto se paralizó; el número de visitantes a la plazuela descendió drásticamente, por lo que casi 80% de los pequeños negocios lucen cerrados y los que aún se mantienen abiertos, luchan por sobrevivir.

Para Julia, joven encargada de un local de la plazuela, de continuar este alejamiento de las familias en las calles, su trabajo no va a durar mucho tiempo.

Dedicada a la venta de revistas libros y dulces, Julia se muestra preocupada por las escasas ventas que esta primera quincena ha tenido y el hecho que la zona ha quedado muy desolada, sobre todo a partir de las cinco de la tarde, cuando baja el sol.

La mujer de 28 años asegura que en casi dos semanas la mayor parte de los pequeños negocios han cerrado sus cortinas y, según percibe, van a tardar en reabrir debido al alza de contagios.

Repunte de contagios no cierra restaurantes y bares en Edomex

Pese al incremento en el número de contagios por Covid-19, en el Estado de México los restaurantes siguen operando con total normalidad, incluso, el aforo se mantiene en el 80% de la capacidad de los negocios, mientras en bares, cantinas y discotecas al 50%, ya que la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico verde.

En la entidad se contabilizan hasta 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, en dos años han cerrado cerca de 10 mil negocios y perdido hasta 60 mil empleos, siendo el estado uno de los primeros lugares del país en este rubro económico.

Aunque en el interior las personas deben utilizar cubrebocas mientras no consuman alimentos y bebidas, entre otros protocolos, los jóvenes ignoran estas medidas, coincidieron algunos trabajadores del sector. "Hay que repetirles que lo usen hasta cuándo van al baño, se les hace de menos, pero es por la salud de todos y por no cerrar ante una nueva ola de contagios", dijo Rubén, un mesero.

En tanto que en la capital mexiquense, Metepec y municipios del Valle de México como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, el verdadero riesgo es la apertura de chelerías, fiestas clandestinas, fiestas patronales, en donde no se cumplen las medidas sanitarias, dijo el representante de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Patricio González.

En la capital mexiquense, la zona de bares por las noches se observa "abarrotada" especialmente bares y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas; sin embargo, González Suárez rechazó que sea necesario solicitar el comprobante de vacunación para ingresar a los establecimientos, pues "no garantiza que la persona sea negativa al Covid-19, simplemente en otros países, lo tomaron como una medida para hacer presión y que la gente cumpliera con la vacunación, pues había mucha renuencia".

Además, dijo, mientras no haya un ordenamiento federal o estatal al respecto, no podrían imponer la medida porque podría parecer un acto de discriminación para quienes no tienen la vacuna.



« El Universal »