banner edicion impresa

Nacional Estados


Cierran acceso a playas durante Semana Santa

Cierran acceso a playas durante Semana Santa
Cierres

Publicación:28-03-2021
++--

Para evitar un repunte de contagios, tres entidades decidieron cerrar los accesos para algunas de sus playas durante Semana Santa

Ciudad de México.-Para evitar un repunte de contagios, tres entidades decidieron cerrar los accesos para algunas de sus playas durante Semana Santa, mientras que una más endurecerá sus medidas.

En Baja California Sur, autoridades determinaron el cierre de la playa del malecón de La Paz, así como el andador para el uso peatonal en horario vespertino.

Se encontrará cerrado el acceso tanto a la zona de playa como a los andadores, desde las 18:00 hasta las 06:00 horas.

De acuerdo con autoridades sanitarias, en los cinco municipios de la entidad se tomaron también estos horarios y aforos; la expeción es el puerto internacional de Los Cabos, pues se encontrará abierto de las 07:00 a las 19:00 horas.

Por su parte el gobierno de Tabasco ordenó a través de un decreto oficial el cierre de todas las playas y balnearios durante la Semana Santa y hasta que la Secretaría de Salud lo determine.

En el documento publicado en el periódico oficial del estado, se señala que para favorecer la reducción de casos activos de la Covid-19 y garantizar el derecho a la protección de la salud, se determinó el cierre temporal de albercas recreativas y playas hasta que lo determine la autoridad sanitaria.

Debido a que el estado permanece en semáforo epidemiológico naranja, con alto niveles del contagio del virus SARS-CoV-2, a través del Acuerdo 4387, se ordenan estas acciones extraordinarias adicionales, con el fin de evitar aglomeraciones y concentraciones en playas durante el próximo periodo de Semana Santa.

"Artículo Primero. Se ordena el cierre temporal de las albercas recreativas y de más de similar naturaleza; Artículo Segundo. Las playas deberán permanecer cerradas a la población en general, hasta que lo determine la autoridad sanitaria estatal", cita el acuerdo que fue firmado por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández; el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, y el coordinador general del Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León.

Se detalla que la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en sus Artículos 402 y 400, respectivamente, prevén que las autoridades sanitarias podrán establecer medidas de seguridad para evitar que se causen o continúen causando riesgos o daños a la salud.

Explica el acuerdo, que actualmente la entidad se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja (nivel alto) y que con fecha 25 de marzo de 2021, se posicionó en décimo lugar de casos acumulados por entidad federativa de residencia.

"Se estima pertinente establecer medidas y acciones adicionales a las que se encuentran vigentes, a fin de favorecer la reducción de casos activos en aras de garantizar el derecho a la protección de la salud", concluyó.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, exhortó a los tabasqueños a que durante las vacaciones de Semana Santa, se priorice el resguardo domiciliario y el descanso en casa; y se mantengan las medidas sanitarias recomendadas, aseguró que ya habrá tiempo de vacacionar en verano.

Por último, en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó que las familias podrán estar en la playa, pero con una distancia de 20 metros, tendrán que desalojar a las 18:00 horas y no se podrá acampar.

Al respecto, Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva, dio a conocer que las playas tendrán un aforo de 60% y que no se podrán hacer concursos, bailes o shows artísticos.

Comerciantes de Yucatán aceptan medidas 

Comerciantes de este puerto reconocieron que el cierre de los malecones, como medida para evitar aglomeraciones, será una constante a lo largo de este año, debido a que prevalece la emergencia por contagios del Covid-19.

Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del puerto, informó que la estrategia es parte de las decisiones que se toman para preservar la salud y que los comerciantes están dispuestos a acatar, pese a que les cause afectaciones.

"Si no se controla la pandemia con la vacunación tenemos que estar acostumbrándonos a que se tomen este tipo de medidas y apoyaremos en todo lo que se pueda a las autoridades", apuntó.

Declaró que en tanto los restaurantes y otros comercios formales que operan en esta zona sigan en funcionamiento, les permitirá seguir captando ingresos, aunque se aplique el cierre.

Por lo pronto, los malecones de este puerto estarán cerrados hasta el 11 de abril para evitar que haya aglomeraciones a lo largo de las vacaciones de Semana Santa.

La misma disposición de cierre se emitió para las zonas arqueológicas de Yucatán.

Vigilarán que se cumplan medidas sanitarias en playas de Sinaloa

Una fuerza de diez elementos de seguridad, cuerpos de auxilio y fuerzas federales fueron desplazados a las playas y centros recreativos, como parte del operativo de Semana Santa, en el que se vigilara que las familias guarden distancia, porten el cubre bocas y abandonen las playas a las seis de la tarde.

Joel Ernesto Soto, Director de la Policía Estatal Preventiva dijo que el operativo vacacional dio inicio en la zona de la Bahía de Altata, en Navolato, en la que se desplegaron los equipos aéreos, terrestres y acuáticos que serán utilizados para una mejor vigilancia y prestación de ayuda a los visitantes.

Dijo que adicional a los filtros sanitarios que los municipios costeros colocaran en los acceso de las zonas turísticas, se va a vigilar que el aforo de visitantes no sea mayor a un sesenta por ciento de la capacidad y que en playas, riberas de ríos, cada familia, mantenga una distancia mínima, una de otra de veinte me-tros.

Apuntó que se prohibe la instalación de templetes, enramadas, campamentos, celebración de concursos, bailes o shows artísticos y que los asistentes a las playas, ri-beras de ríos, lagunas y diques, tendrán que retirarse a las seis de la tarde.

El director de la Policía Estatal Preventiva pidió a las familias que saldrán de vacaciones a diversos puntos del estado, tomar las medidas preventivas de salud en serio, como es el uso del cubre bocas, lavado continuo de manos y mantener la sana distancia.

Asimismo, manifestó que con los helicópteros incorporados al operativo, se mantendrá una vigilancia constante en toda la zona costera del estado, centros ceremoniales y pueblos mágicos para tener un mejor control de los aforos de visitantes.

Se estima que en la Semana Mayor, se tendrá un desplazamiento de más de un millón de personas a 177 puntos de recreos, principalmente a las playas de Mazatlán, en Altata y en Tambor, en Navolato, Las Glorias y Bellavista en Guasave, entre otras.

Las autoridades municipales, con su personal de Protección Civil vigilaran que en los filtros sanitarios que realicen las revisiones de temperatura de los visitantes a los centros de recreo y verifiquen el uso del cubrebocas.



« El Universal »