banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ciberacosan más a mujeres de 12 a 19 años

Ciberacosan más a mujeres de 12 a 19 años
Hay además 1.3 millones de niñas involucradas en actividades prohibidas

Publicación:12-07-2021
++--

En el caso de mujeres la proporción de acoso es mayor alcanzando 22.5% en comparación con hombres que fue 19.3%.

EL ciberacoso afecta mayormente a grupos de menores, mujeres de entre 12 y 19 años, así lo resalta el director general de Estadísticas de Gobierno y Seguridad del INEGI, Óscar Bello, con base en la información del Módulo de Ciber Aco-so (MOCIBA) que se levanta a la par de la EN-DUTIH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Ho-gares y) cuyos resultados fueron recientmente publicados. 

Bello detalló que en el INEGI desde hace 3 años se realiza MOCIBA, un ejercicio que inicialmente fue experimental, pero ahora ya forma parte del Instituto y cuyo objetivo es medir el fenómeno que tiene como fondo causar daño a las personas a través de mecanismos digitales como el uso de internet o cualquier dispositivo como celulares, conocido como ciberacoso.

La encuesta mide mensajes o llamadas ofensivas, que se publique información verdadera o falsa para dañar una persona, propuestas de tipo sexual, robo de identidad o identidad falsa para agredir a alguna persona, señala.

Comparte que esta información fue levantada del 5 de octubre de 2019 a noviembre de 2020 en 65 mil 190 viviendas a personas de 12 años en adelante pues se sabe que a nivel nacional 75% de estas utilizan internet por cualquier medio; de las cuales 21% fue víctima de alguna situación de acoso, porcentaje que se redujo pues anteriormente era de 23.9% en el ejercicio de 2018-2019; una disminución significativa que advierte, pudo ser resultado de la pandemia.

En el caso de mujeres la proporción de acoso es mayor alcanzando 22.5% en comparación con hombres que fue 19.3%.

Afirma que entre más tiempo de conexión, mayor riesgo de ciberacoso señala Jaimes, de acuerdo con las víctimas, estas usaron una hora más de internet en promedio, la población en general se ubica en 4.9 horas en tanto los agredidos alcanzaron 5.8 horas, es decir mayor exposición.

Los mecanismos de protección que suelen utilizarse son contraseñas y cortafuegos para el cuidado de las cuentas, pues la principal actividad del acoso es el rastreo de cuentas tanto para hombres como mujeres.

Quienes fueron víctimas cerca del 60% de las mujeres y poco más del 50% de hombres no identifican al agresor; quienes los hacen reconocen que son personas con poco trato entre los cercanos son compañeros de trabajo son 10%, 6% exnovio o pareja, y 5% familiares. Entre estos que son cercanos las situaciones son críticas por apariencia o clase social

Cuando son desconocidos los agresores, las situaciones son distintas, en las mujeres las insinuaciones de tipo sexual alcanzan 36% en grupo de 12 a 19 años de edad, en tanto para hombres prevalece el contacto mediante identidad falsa en 37% en grupo de 20 a 29 años.

Finalmente, el director de Estadísticas de Gobierno y Seguridad del INEGI, recomendó el uso de contraseñas, cortafuegos y cuidar aspectos de atención y cuidado de las cuentas personales.

Y compartió que la encuesta en esta ocasión contiene

la información por entidad federativa, lo que la hace más completa para su uso.

LABORAN UN MILLÓN 300 MIL NIÑAS  EN ACTIVIDADES PROHIBIDAS 

Alrededor de un millón 300 mil niñas y mujeres adolescentes en México están ocupadas en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 39% de la población de cinco a 17 años, indican datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Con ello, se busca exponer los riesgos en los que están las niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de estas actividades.

El trabajo infantil se define como la participación de las niñas, niños y adolescentes en formas de trabajo prohibidas, de acuerdo con la legislación nacional y los convenios internacionales.

Se refiere a personas de cinco a 17 años que laboran en sectores de actividad peligrosa, empleados por debajo de la edad mínima y ocupados en ser-vicios domésticos no remunerados de carácter peligroso, por realizarse 

en horarios prolongados y/o en situaciones de exposición a riesgos.

Los resultados de la encuesta estiman que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5% de la población de cinco a 17 años. La tasa de trabajo infantil por sexo muestra que 13.6% de los hombres está en esta situación y en las mujeres es de 9.2%.

Del total de niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil, 496 mil se desempeñan en una ocupación no permitida, 85 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 690 mil realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Con respecto a la población femenina en trabajo infantil, 52.3% tiene de 15 a 17 años (grupo que está en la edad legal para laborar, pero entra en esta categoría por realizar actividades o servicios domésticos peligrosos).

En cuanto a la población por de-bajo de la edad mínima para trabajar, el Inegi de-talló que 37.5% tiene de 10 a 14 años, y 10.3% de cinco a nueve años.

La inclusión al mercado laboral en edades tempranas puede traer consecuencias que afectan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Un menor de edad que trabaja puede, por un lado, disminuir el tiempo y calidad invertido en el estudio u otras actividades que favorecen su crecimiento y, por otro, exponerse a sufrir algún problema físico o sicológico por realizar actividades que se consideran no adecuadas.

TRABAJO PELIGROSO

El trabajo peligroso puede ser aquel en el que los menores están expuestos a abusos de orden físico, sicológico o sexual; se realizan bajo tierra o agua, en alturas peligrosas o espacios cerrados; se utiliza maquinaria, equipos o herramientas peligrosas; se realiza en medios insalubres; con temperaturas, ruido o vibraciones perjudiciales; se da en horarios prolongados o nocturnos, o son trabajos que retienen injustificadamente a la niña o al niño.

Entre la población de cinco a 17 años en trabajo no permitido, destaca que, seis de cada 10 (60%) están en ocupaciones peligrosas y cinco de cada 10 (47.9%) en sectores de actividad peligrosa.

Por sexo, estas condiciones son también las más presentadas: 64.1% de los hombres y 49.9% de las mujeres están en ocupaciones peligrosas, en tanto que 55% y 30.4%, respectivamente, están en sectores considerados peligrosos.

INFANCIA EN RIESGO

Algunas de las cifras sobre el trabajo infantil en México, de acuerdo con datos del Inegi.

3.3 millones de menores en el país están ocupados en trabajos prohibidos.

52.3% de las niñas y adolescentes en trabajo infantil tiene de 15 a 17 años.

37.5% de la población infantil por debajo de la edad mínima para trabajar tiene de 10 a 14 años, y 10.5% de cinco a nueve años.



« El Universal »