banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Chocan AMLO y MC por crimen de candidato

Chocan AMLO y MC por crimen de candidato


Publicación:15-05-2021
++--

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano responsabilizó por este homicidio al presidente López Obrador y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, chocaron por el caso del asesinato en plena vía pública de Abel Murrieta, candidato de ese partido a la alcaldía de Cajeme, Sonora, el jueves pasado. El jueves por la noche, tras el asesinato del aspirante, Castañeda Hoeflich responsabilizó por este homicidio al presidente López Obrador y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. En respuesta, desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en el crimen contra el exprocurador de Sonora "puede ser responsable, pero no culpable". En la mañanera de este viernes, el Titular del Ejecutivo federal garantizó una investigación a fondo para castigar a los responsables, por lo que ofreció la ayuda del gobierno federal al de Sonora y a la fiscalía en todo lo necesario para esclarecer este caso. "Quiero primero lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares y acompañado del pésame, también [hacer] el compromiso de la investigación y de castigar a los responsables. "Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la fiscalía por la gravedad del asunto y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables. "Toda una campaña, bueno, parecido a esto. Imagínense, un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resulto, de acuerdo con la visión de este partido [MC], el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable", dijo. Minutos después de la declaración del Ejecutivo, en replica, Castañeda Hoeflich acusó al presidente López Obrador de ser el responsable de una fallida estrategia de seguridad, por lo que le exigió que se haga cargo de sus resultados. En su cuenta de Twitter, el dirigente de Movimiento Ciudadano aseguró que como Jefe del Estado mexicano y del Poder Ejecutivo, el presidente López Obrador es el responsable de la estrategia de seguridad, así como se le señaló a los expresidentes Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, indicó. "No es campaña al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo dijimos con claridad: como Jefe de Estado y como Titular del Ejecutivo, es responsable de su fallida estrategia de seguridad, así como en su momento usted y nosotros responsabilizamos a Peña y Calderón. Hágase cargo de sus resultados", escribió en la red social. Ya desde la noche de jueves, Castañeda Hoeflich responsabilizó a López Obrador y Pavlovich: "El asesinato de Abel no puede considerarse sino como un atentado a la democracia en Sonora. Responsabilizamos de la muerte de Abel a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente Andrés Manuel López", señaló.

SUMAN 13 ASPIRANTES ASESINADOS

Tras el asesinato de este aspirante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que han sido asesinados 13 candidatos en el actual proceso electoral. En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que además de los 13 asesinatos de los aspirantes, hay 144 casos relevantes y 158 clasificados como preventivos: "Afortunadamente, aunque eso no importa, o sea, lo que interesa es que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero sí llevamos un seguimiento porque atendemos este asunto todos los días", comentó.

"GRAVE EQUIVOCACIÓN CONSIDERAR QUE EL POBRE CARECE DE INFORMACIÓN"

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una grave equivocación considerar que la gente humilde y pobre carece de información para votar y son objeto de manipulación. "O sea, se creen estos fifís muy cultos y muy informados, y todos los demás son susceptibles de manipulación". En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, dijo que se dio cuenta de la actitud en la campaña en contra del excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. "Independientemente de si fue responsable o no es responsable, desde aquí, desde de la ciudad, los expertos, la élite, recomendando lo que tenía que hacer el pueblo de Guerrero y como el pueblo de Guerrero tomó una decisión, ah, ‘les falta información, están atrasados’", señaló. Recordó que si no fuese por el pueblo de Guerrero no hubiese habido transformaciones en México. "Los guerrerenses fueron la vanguardia en el movimiento de Independencia, fueron los que iniciaron el movimiento de Reforma, Juan Álvarez ahí llegó, a Ayutla, Juárez, a sumarse al movimiento de los guerrerenses para derrocar a Santa Anna. En la Revolución, lo mismo. "Ah, entonces, ¿no saben los guerrerenses? Tantas luchas que han dado por la justicia, por la democracia y estos fifís queriendo dar clases de política y ofendiendo, porque es considerar que el pueblo es tonto y, como siempre lo digo, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto". Reiteró que vale lo mismo un voto de un indígena, de un campesino, de un obrero que de un "intelectual orgánico y de un traficante de influencia o de un periodista corrupto, vale igual, y en la democracia el pueblo es el que decide, el pueblo es el que manda".



« El Universal »