banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Chile y México buscan mediar en cumbre

Chile y México buscan mediar en cumbre


Publicación:24-11-2022
++--

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, se ofreció como mediador con su homólogo de Perú, Pedro Castillo

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Chile buscan una salida a la crisis por la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, se ofreció como mediador con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, para encontrar una solución a la transferencia de la presidencia temporal de la organización, que ejerce México.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió posponer la cumbre programada para este 25 de noviembre, debido a que el Congreso de Perú negó a Castillo permiso para viajar a México.
En un mensaje a medios de los mandatarios de México y Chile, Boric dijo que la próxima semana Castillo estará en Santiago de Chile y "ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para poder justamente retomar la Alianza del Pacífico, porque creemos (....) hoy día están todas las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo".
López Obrador señaló que está de acuerdo en que Boric haga una consulta con el presidente Castillo para ver la forma más conveniente de resolver la transferencia de la presidencia de la Alianza del Pacífico.
El Mandatario federal pidió al Congreso de Perú cambiar de actitud y otorgar permiso a Castillo de viajar a nuestro país para asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, porque no es el modo en que debe de comportarse un gobierno, argumentó.
"Es participar en un acto de humillación y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería, la dignidad debe estar por encima de todo. ¿Cómo vamos a tener en México una Alianza del Pacífico sin el presidente de Perú? Es como decir: 'El show debe continuar' o 'no nos importa, no nos incumbe' y que participe por videoconferencia, no, eso no lo podemos admitir, es mucha arrogancia el no darle permiso a un presidente legal y legítimamente constituido para asistir a un encuentro formal a otro país", dijo en el Salón Panamericano de Palacio Nacional.
Por otro lado, el mandatario andino llamó a pensar en nuevas estrategias para fortalecer la democracia, que advirtió, está en riesgo, "no está dada" y hay que defenderla "para hacerle sentido a nuestros pueblos".


« El Universal »