Banner de aplicaciones

Nacional Mas Nacional


Cheques casi sufren extinción en pandemia

Cheques casi sufren extinción en pandemia
El número de operaciones con cheques cayó 28%

Publicación:26-04-2021
++--

El sistema de pagos del Banco de México (Banxico), conocido como SPEI, se posicionó como el rey en número de operaciones realizadas por los mexicanos

Los cheques fueron uno de los medios de pago que menos se usaron en 2020, año en que inició la pandemia.

El sistema de pagos del Banco de México (Banxico), conocido como SPEI, se posicionó como el rey en número de operaciones realizadas por los mexicanos.

Las restricciones presenciales por la sana distancia para evitar los contagios de Covid-19 impulsaron las operaciones a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mientras que desincentivaron el uso de papel como los cheques para hacer frente a compromisos.

Datos del Banxico indican que durante 2020 el número de operaciones con cheques cayó 28% en comparación con un año antes.

En segundo lugar destacan los retiros en cajeros automáticos, con caída de 15%, pese a las largas filas afuera de sucursales para sacar dinero.

De igual manera decrecieron los pagos con tarjetas en terminales punto de venta. Así, las tarjetas de crédito se colocaron en tercer lugar, con baja de 4% en el número de operaciones respecto a 2019.

Sin embargo, Banxico destacó que en este rubro hubo diferencias en pagos en terminales punto de venta, pues decreció el monto en giros como viajes, restaurantes y entretenimiento, creció para el sector salud y telecomunicaciones. Por el contrario, otras transferencias aumentaron 4%. Asimismo, las domiciliaciones se incrementaron 7%.



« El Universal »