banner edicion impresa

Nacional Estados


Cesan a secretario tras video

Cesan a secretario tras video


Publicación:18-08-2020
++--

A través de su cuenta de Twitter, gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que nunca tuvo conocimiento de los supuestos actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién anunció este lunes por la tarde la destitución de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien se venía desempeñando como su secretario particular. Ello, ante la difusión de un video en el que Gutiérrez Badillo aparece recibiendo supuestos sobornos, en el marco del caso que se le sigue a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Querétaro aseguró que nunca tuvo conocimiento de los supuestos actos de corrupción. "Determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente", escribió. En el video se ve a Gutiérrez Badillo recibiendo fajos de dinero en lo que parece ser el Senado, y el video fue difundido en una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio Lozoya, quien había prometido a la FGR mostrar los sobornos que se dieron en el Congreso para la aprobación de las reformas estructurales. También aparece quien hasta el momento se presume es Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado.

ALCALDESA DE REYNOSA NIEGA HABER RECIBIDO DINERO DE EMILIO LOZOYA

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, negó conocer al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y por ende no recibió dinero para aprobar la Reforma Energética cuando fue Senadora de la República. Ortiz Domínguez compartió por medio de su cuenta de Twitter un mensaje donde hace alusión que en una página de internet se le acusa de haber recibido recursos económicos a cambio de votar por la reforma. "Mienten. Ni conozco al señor Lozoya y niego rotundamente haber recibido algo por votar a favor o en contra de cualquier reforma o instrumento legislativo". Por medio de una página de internet, se informaba que la entonces Senadora recibió 1.8 millones de pesos por aprobar la Reforma y además, que existía un video donde se exponía a la ahora alcaldesa, mientras sostenía una reunión con el exdirector de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, hasta el momento, autoridades encargadas del caso Lozoya no han hecho público si la alcaldesa está implicada o si existen pruebas de que recibió dinero. Tras esta información en sus redes sociales, se buscó a la alcaldesa para solicitarle una entrevista, sin embargo, no se concedió.

JUAN JESÚS LOZOYA ALISTA DENUNCIA POR VIDEO DE SUPUESTOS SOBORNOS

La defensa de Emilio Lozoya Austin, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, descartó que Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio haya subido en video a YouTube en donde se observa una bolsa llena de fajos de billetes, supuestos sobornos para senadores. El abogado afirmó que Juan Jesús no tiene cuenta alguna en la plataforma de YouTube y que presentará una denuncia ante la FGR. Mediante un comunicado, el abogado manifestó que la difusión del video en redes sociales en el que se observa a exfuncionarios del Senado de la República recibiendo dinero en efectivo se ejecutó mediante la comisión de un delito, al crear una cuenta falsa en la plataforma de YouTube y suplantando la identidad de Juan Jesús Lozoya. La defensa indicó que toda la información sobre el caso de Emilio Lozoya "debe realizarse mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan". Asimismo reiteró su respeto a las instituciones del Estado Mexicano y que será la vía institucional la que seguirá rigiendo el actuar de la defensa. El video, que empezó a circular por la noche del domingo y hasta hoy lunes por la tarde se hizo viral en redes sociales. A algunos usuarios les recuerda el tema de los videoescándalos de 2004.



« El Universal »