banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Cercan colonias con más Covid en Tlalnepantla

Cercan colonias con más Covid en Tlalnepantla


Publicación:23-07-2020
++--

Tlalnepantla está en el quinto lugar del Estado de México en contagios después de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan

Las 10 colonias con más casos positivos de Covid-19 en el municipio suman 2 mil 725 contagios, informó Lilian Rodríguez, titular del Instituto Municipal de la Salud.

Tlalnepantla está en el quinto lugar del Estado de México en contagios después de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan, donde autoridades, encabezadas por el alcalde Raciel Pérez Cruz delimitaron 10 colonias donde se concentra la pandemia, por lo que establecieron cercos sanitarios, desinfección, acciones de seguimiento y apoyo a familias afectadas.

Lilian Rodríguez indicó que estas 10 colonias son el centro de Tlalnepantla con 137 casos; Los Reyes Ixtacala, con 25; Valle Caylán, 20; San Javier, 17; San Juan Ixhuatepec, 14; Tlalnemex, 12; Lázaro Cárdenas, 11; Cuauhtémoc, 11; La Romana 11, y Jorge Jiménez Cantú con ocho personas positivas a coronavirus.

El mapa de defunciones de Tlalnepantla, que hasta el 22 de julio sumó 394 fallecidos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, ubica una concentración este mes en el número de decesos en nueve colonias que son Lázaro Cárdenas, con cinco; San Juan Ixtacala, cinco; Jorge Jiménez Cantú, cuatro; Exhacienda de Santa Mónica, Viveros del Valle y Santa Cecilia, con tres cada una, y El Tenayo, Los Reyes Ixtacala y Prensa Nacional, dos en cada una.

En estas colonias indicó la titular del Instituto Municipal de la Salud, además de establecer un cerco sanitario, se desinfectó y se da seguimiento médico a las personas infectadas y a sus familiares, pues se han integrado a la aplicación mil 605 pruebas que han realizado en todo el municipio de las cuales 552 resultaron positivas —501 personas ya recuperadas y 51 casos activos—; 20 indeterminados, 50 sospechosos, mil 19 negativos y 18 no regresaron por sus resultados.

En estas colonias 50% de la población no utiliza cubrebocas, además de que los casos de Covid-19 se han multiplicado porque Tlalnepantla es un municipio de paso entre el Estado de México y la Ciudad de México con sus alcaldías Azcapotzalco y la Gustavo A. Madero, afirmó Lilian Rodríguez.

Tlalnepantla destinó 61 millones de pesos para atender temas emergentes por la pandemia del Covid-19 como la compra de despensas alimenticias para la población vulnerable, compra de equipo de protección, sanitizaciones, alquiler de vallas para cercar y evitar concentraciones en torno a hospitales y la plaza pública Doctor Gustavo Baz, así como para adquirir un seguro de gastos funerarios, indicó el alcalde Raciel Pérez Cruz, acompañado de su equipo de trabajo.

En esta contingencia sanitaria, el ayuntamiento de Tlalnepantla aplicó 275 pruebas específicamente a servidores públicos de los cuales 91 resultaron positivos y 12 fallecieron por este virus o con síntomas de sospecha de SARS-CoV-2.



« El Universal »