banner edicion impresa

Nacional Estados


Centro Fox, el negocio de no rendir cuentas


Publicación:20-01-2020
++--

El Centro Fox se encuentra instalado en lo que fue la Hacienda San Cristóbal, propiedad de la familia Fox Quesada

 San Cristobal, Gto.- El Centro Fox se creó en 2007 cuando Vicente Fox Quesada terminó su gestión como presidente y a lo largo de su existencia se ha mantenido de donaciones millonarias tanto de gobiernos como de organismos privados, sin embargo, sus finanzas nunca se han transparentado.

 En mayo de 2017 durante la clausura del evento Hackaton CFox Tecnología Sustentable, el exprimer mandatario informó que hasta ese momento, junto con Martha Sahagún, habían recibido donaciones por más de 500 millones de pesos. Investigaciones periodísticas dieron a conocer en meses pasados que de 2007 a 2018 percibieron 583 millones 876 mil 822 pesos, de los que -en su mayoría- se desconoce a sus benefactores.

 El Centro Fox se encuentra instalado en lo que fue la Hacienda San Cristóbal, propiedad de la familia Fox Quesada, cuenta con una extensión de 300 hectáreas y se ubica a 30 minutos de la ciudad de León, Guanajuato. Actualmente alberga el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada A.C. y es la sede de la fundación Vamos México de Martha Sahagún Jiménez.

 Los visitantes al centro recorren un camino empedrado hasta llegar al lugar, en la plaza principal de la localidad son recibidos por una escultura de una mano con la “V” de la victoria, seña que utilizó Vicente Fox durante su campaña a la presidencia.

 La figura fue colocada en el lugar dos meses después de que ganó las elecciones el 2 de julio del año 2000. En octubre de 2009 la escultura, de más de un metro de altura, fue vandalizada rompiendole el dedo índice, por lo que la reemplazaron por una más pequeña.

 El Centro Fox ha recibido cada año un estimado de 37 millones 671 mil 965 pesos acumulando hasta el 2018 un total de 452 millones 63 mil 582 pesos. El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada A.C.es una de las 10 bibliotecas privadas con acceso al público que pueden recibir donativos en el país.

 Tan solo en 2017 recibió 24 millones 432 mil 186 pesos, de esos siete millones 275 mil 688 pesos fueron donativos de dinero en efectivo provenientes de México y 13 millones 725 mil 472 pesos del extranjero, además de tres millones 431 mil 26 pesos en especie.

 Las donaciones incluyen recursos públicos como del Programa de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, así como aportaciones de entidades federativas, tal es el caso de Veracruz, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, este último incluso donó una réplica de cabeza Olmeca que se encuentra a la entrada del centro.

 No obstante, este flujo de dinero al Centro Fox parece que disminuyó en los últimos meses a raíz de la presunta investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secreatría de Hacienda y Crédito Público a 13 empresas relacionadas el expresidente por defraudación fiscal.

 Incluso en dicimbre pasado circuló la versión de un despido de al menos 15 trabajadores del Centro Fox por falta de recursos.

 Actualmente, cuando se visitan sus instalaciones se puede observar la ausencia de visitantes y personal. A la entrada un guardia de seguridad registra a las personas, luego en un módulo otra cobra 15 pesos para poder recorrer el centro, pero en los pasillos no hay gente más que unos cuantos trabajadores de limpieza.

 Al entrar al recinto se observan dos cuadros, uno del exmandatario y otro de la exprimera dama, luego al bajar las escaleras se encuentra una sala que exhibe los reconocimientos y condecoraciones del exmandatario, los cuales van desde una pelota de beisbol, sus visitas a universidades en el extranjero y a escuelas en el interior de la República.

 Luego hay tres salas con réplicas de la sala del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la oficina del gabinete y de la oficina de la Presidencia que ocupó cuando estuvo en Los Pinos.

 También, exhibe algunas sillas de montar y una cronología con hechos destacados durante su mandato. Una vitrina está dedicada a Martha Sahagún, donde expone reconocimientos y artículos relacionados con la Fundación Vamos México, creada en 2001 y que ha recibido al menos 131 millones 813 mil 240 pesos hasta el momento.

 La versión de una supuesta crisis en el Centro Fox la acrecenta la misma actividad en el lugar, pues medios de comunicación locales señalan que antes funcionaba como un centro cultural y que hoy en día los eventos son esporádicos.

 Además, de que la magnitud de las actividades ha disminuido, pues el centro llegó a albergar conciertos de Elton John y la visita del Dalái lama, organizados por Marta Sahagún.

 Recientemente la UIF informó que realiza una investigación a los Legionarios de Cristo en la que podría estar involucrada la exprimera dama y su fundación Vamos México, la cual ha recibido 26 millones 876 mil 116 pesos de donantes extranjeros.



« Notimex »