banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


CED emplaza a México a prevenir y erradicar desapariciones

CED emplaza a México a prevenir y erradicar desapariciones


Publicación:12-04-2022

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

El CED demanda el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) advirtió la necesidad de que el gobierno de México adopte una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas que sea eficaz y efectiva, además de darle prioridad a la atención de este fenómeno.
En su informe sobre la visita que realizó a nuestro país entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, el CED demanda el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación; garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones; remover obstáculos en la judicialización y crisis forense; facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial, y reconocer el papel de las víctimas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que en su informe, el comité reconoce importantes avances normativos, institucionales y jurisprudencia, aunque advierte que los esfuerzos realizados hasta ahora han sido insuficientes.
La Segob señala que el CED agradeció el "valioso apoyo y apertura del Estado mexicano para lograr la visita y que esta se diera en un marco constructivo" e hizo énfasis en los retos que enfrenta el país, así como la voluntad del actual gobierno para enfrentarlos.
El informe del CED contiene 85 recomendaciones, en las que señala la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y establece las condiciones mínimas para que ésta sea efectiva.
La dependencia federal informó que será la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la institución encargada de coordinar los esfuerzos para trabajar en una estrategia de atención a estas recomendaciones.
"La visita fue muestra del compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los derechos humanos, así como de la apertura al diálogo constructivo y la cooperación internacional", subrayó la Segob.


« El Universal »