banner edicion impresa

Nacional Estados


Catean casa donde CJNG presuntamente grabó video

Catean casa donde CJNG presuntamente grabó video


Publicación:09-02-2023
++--

Tras la difusión del video, el titular de la FGE señaló que investigan con relación a los señalamientos, pero no hay ninguna prueba de lo dicho en la grabación.

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes descubrió una casa campestre en la comunidad El Saucillo, en la que un grupo de hombres armados y encapuchados presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grabó un video en el que señala actos de corrupción en contra de agentes investigadores y lanzan amenazas.

Investigaciones de inteligencia condujeron a la Guardia Nacional, Ejército, Policía estatal y agentes investigadores a la propiedad, en la que se encontraron evidencias para corroborar que integrantes de un grupo criminal realizaron el video intimidatorio. La mañana de este jueves, la Fiscalía ejecutó un cateo en la casa con apoyo de las fuerzas de Seguridad que se desplegaron por el poblado.

La propiedad, ubicada en las orillas de la comunidad El Saucillo, al norte de Rincón de Romos, está pintada de color blanco, con paneles solares, alberca, áreas verdes, palmeras, asadores, y supuestamente se ofrecía en renta al público como espacio de descanso. En el video subido a las redes sociales un hombre menciona que se grabó el 3 de febrero de 2023 y que va dirigido al "Cártel de la Ministerial".

Tras la difusión del clip y la aparición de mantas con supuestos mensajes de un cártel de la droga, el titular de la FGE, Jesús Figueroa Ortega, señaló que el Órgano Interno de Control ha iniciado una investigación con relación a los señalamientos, pero no hay ninguna prueba que demuestre lo dicho en esa grabación.

"Aunque menciono que es muy sencillo taparse la cara y salir mencionando este tipo de situaciones", acotó.

Fiscal defiende a agentes de seguridad mencionados por el CJNG

Figueroa Ortega explicó que los ministeriales mencionados en el video, son los agentes, "cuatro comandantes y un inspector", que han venido dando golpes a los grupos delictivos. Dijo que el año pasado varios de ellos participaron en la detención de sujetos con los que se enfrentaron en Rincón de Romos; luego, derivado de su trabajo, se cumplimentaron órdenes de aprehensión.

Asimismo agregó que detuvieron a seis personas originarias de Guatemala en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y que actualmente son procesados.

En consecuencia, destacó que los señalamientos de personas con el rostro tapado son reacciones al trabajo que realiza la fiscalía y que seguirá, aunque sigan apareciendo mantas. “Esos reaccionan de esta manera y lo podemos entender, a mí me gustaría saber cuándo se ha señalado a un policía estatal o a un policía municipal con relación al combate de narcomenudeo".

El titular de la fiscalía señaló que seguirán adelante con los cateos y las acciones de combate a la delincuencia, "no nos vamos a detener independientemente de que aparezcan mantas o videos, señalando a las personas".

Dijo que hay un interés de grupos por tener el control de la droga en Aguascalientes. Agregó que se ha pedido apoyo a la federación en la lucha contra la delincuencia organizada. Este jueves se realizaron ocho cateos en diversas propiedades en la entidad y para el fin de semana hay varios más programados.



« El Universal »