banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Caso Agronitrogenados será reabierto: FGR

Caso Agronitrogenados será reabierto: FGR


Publicación:27-08-2021
++--

Puesto que el acuerdo reparatorio ordenado por un juez federal no fue un tema en el que el ministerio público federal estuviera de acuerdo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de la compra venta irregular de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos será reabierto, puesto que el acuerdo reparatorio ordenado por un juez federal no fue un tema en el que el ministerio público federal estuviera de acuerdo.
Aseveró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero quien a senadores de Morena que "nosotros no hemos cancelado ese proceso, lo tenemos vivo y aquí lo hicimos saber públicamente, nosotros no estábamos satisfechos con la solución que se había dado por lo tanto sólo permitimos que hubiera un lapso para ver si ese convenio se cumplía".
A pregunta expresa del senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la FGR tuvo la razón "por eso no cancelamos el procedimiento, ni lo dimos por terminado, el procedimiento está vivo y ya tenemos los elementos para poderlo reabrir, pero el convenio no se hizo ante la fiscalía".
Durante la plenaria con la bancada de Morena para acordar la agenda legislativa, el funcionario expuso que el acuerdo alcanzado entre el empresario Alonso Ancira por el que se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares a Petróleos Mexicanos como reparación de daño por la compraventa a sobre precio de la planta AgroNitrogenados, no impide que el expediente se pueda judicializar nuevamente.
"Nosotros sí obtuvimos las órdenes de aprehensión en contra del señor Ancira", apuntó y agregó que tuvieron que irlo a buscar y "afortunadamente lo encontramos, logramos y miren que dijeron que ese asunto no lo íbamos a ganar en las cortes españolas nunca, lo ganamos en todas las instancias en las cortes españolas y lo trajimos".
Recordó que cuando llegó a México quiso llegar a un acuerdo de reparación del daño. "Nosotros no aceptamos que se hiciera en el ámbito de la fiscalía, se hizo en el ámbito jurisdiccional y frente a un juez".


« El Universal »