banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Caricias, besos y afecto; festejan la diversidad

Caricias, besos y afecto; festejan la diversidad


Publicación:26-06-2022
++--

Marchan para celebrar y exigir que se respeten sus derechos

Tuvieron que pasar dos años de pandemia para que el arcoíris volviera a brillar de color, de orgullo sobre Paseo de la Reforma. Fueron miles los que abarrotaron las calles del primer cuadro de la Ciudad de México: 250 mil, de acuerdo con las cifras oficiales.

Marcharon para celebrar, para exigir que se respeten sus derechos, sobre todo, los de las mujeres diversas, quienes encabezaron los contingentes.

Eran las nueve de la mañana y la gente estaba lista. Conforme pasaban las horas la fiesta fue creciendo, a tal punto de que no se podía caminar, se apretujaban, se aventaban. En el Ángel de la Independencia no cabía nadie más.

En el programa estaba previsto que todos los contingentes salieran al mediodía, pero lo hicieron con hora y media de retraso, aunque eso no le importó a la gente, porque los que no venían con colectivos, estaban en la fiesta desde la mañana, desde que viajaron en el transporte público, en el Metro, para llegar a la estación Insurgentes, la que también abarrotaron.

Así transcurrió toda la mañana, con el ir y venir de las personas que poco respetaban el orden propuesto para salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. En el olvido también quedó la sana distancia y sólo uno que otro cubrebocas multicolor se dejó ver sobre rostros maquillados y sudorosos.

Se desbordaron las calles, la colonia Juárez es Pride. No son cientos, son miles y miles de personas. Hay música, bebida, marihuana, vendedores ambulantes desplegados; comida como tacos, papas, banderillas, gorditas, la algarabía propia de un festejo.

"La cerveza más fría que el servicio médico forense", gritaban los vendedores ambulantes, mientras las latas corrían de mano en mano. Un six, un 12, micheladas, azulitos, vasos escarchados o en forma de pene, mojitos de a dos por 150 pesos.

Sobre la calle de Amberes había bares instalados en carpas, listos para que la noche también sea diversa y se ahoguen las mentes.

Claro, esto es de nichos: "Y si vamos directo a Soberbia y ahí los esperamos?", comentaba un grupo de amigos, quienes ya planeaban el after en aquel bar ubicado por el callejón del 57 y Eje Central, en donde entran todos.

Nadie podía caminar libremente, pues la marea de personas era inmensa. "Es hetero, es hetero", gritaban más por diversión que por consigna.

El Ángel de la Independencia estaba a tope, pero no por cualquier evento, no, acá nadie pasa, nadie avanza, todos quieren presenciar el arranque, el banderazo de salida y dar paso a los 140 carros alegóricos que desfilarían por Reforma hasta el Centro Histórico, ahí, desde donde las celebridades y los influencers incitan a la fiesta.

"Lost in… la Juárez", tal vez porque hasta puestos de micheladas con ajonjolí se preparaban, como en los tianguis. Combatir chelerías podría ser para otra ocasión, este día se les permitió la instalación en la calle.

Desde los bares por Zona Rosa salía de los altavoces una voz que decía: "Soy tu sicaria" Sí, se contoneaban un poco, bebían esa cerveza, esa botella de Sky Blue, un New Mix para el desayuno.

Poco a poco fueron arribando al Zócalo capitalino, ahí, ya cansados, algunos enfilaron a restaurantes, bares, a las tiendas de conveniencia por más cervezas.

Otros tantos no llegaron a la plancha, desde el Eje Central se dijeron no más, se tumbaron en los jardines de la Alameda, sobre la explanada de Bellas Artes.

Políticos y funcionarios se mezclan entre 

contingentes

La clase política decidió dejar de lado las diferencias y sumarse a la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, cuya celebración se retomó tras dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Al Ángel de la Independencia llegó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien le solicitaron que en la capital se destine presupuesto público para el resguardo de las mujeres de la diversidad en materia de salud, seguridad, acceso a la vivienda, entre otras.

La mandataria fue invitada por los colectivos a la marcha, pero llegó poco después de lo pactado, lo que molestó a un grupo de participantes, quienes pedían iniciar la movilización sin la presencia de la jefa de Gobierno.

Aun así, recibió un pliego petitorio de la comunidad LGBTTTIQ+ y dio la bienvenida a todas las personas asistentes.

"Es una marcha de la sociedad civil, en realidad no es una marcha del gobierno, y más que inaugurar, a lo que vinimos fue a escuchar las demandas", dijo brevemente a su retiro.

Otros políticos también se sumaron en distintos puntos al contingente. Ahí estuvieron funcionarios del gobierno federal, como la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y la senadora emecista Patricia Mercado.

También estuvo presente la diputada federal de Morena, Salma Luévano, quien es una de las primeras mujeres trans en llegar a la Cámara de Diputados, y Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (Copred).

Igualmente se vio a los legisladores Salomón Chertorivski, Royfid Torres y Rocío Banquells, de Movimiento Ciudadano, quien durante el trayecto hacia el Zócalo les "bajó" su Luna mágica a los asistentes.

También se dejó ver, de manera muy breve, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien visitó los módulos que colocó la institución sobre Reforma para hacer pruebas de detección de VIH.

A bordo de uno de los carros alegóricos se encontraba también la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Incluso, hubo apoyo internacional. El embajador de Francia en nuestro país, Jean-Pierre Asvazadourian, encabezó un pequeño grupo de esa sede diplomática en la celebración LGBTTTIQ+.

Esta marcha inició en 1978, cuando desfiló un pequeño contingente de homosexuales encabezados por algunas personalidades del medio artístico, del Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth.



« El Universal »