banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Capitalinos se olvidan de las medidas anticovid

Capitalinos se olvidan de las medidas anticovid


Publicación:25-04-2023
++--

En tres años la Ciudad de México ha registrado un millón 885 mil contagiados del virus

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de tres años de la pandemia de Covid-19, los capitalinos han dejado atrás las medidas sanitarias, principalmente el uso de cubrebocas en interiores y evitar aglomeraciones. No obstante, el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodrigo Ibarra, indicó que no hay que bajar la guardia ya que aún existe el riesgo de contagio, aunque es mínimo.
En un recorrido en calles del Centro Histórico realizado por EL UNIVERSAL se pudo observar que la gran mayoría de las personas ya no utilizan el cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados, ni que en los establecimientos es obligatorio portarlo para ingresar a comprar o consumir alimentos.
Y si bien es una recomendación, la gran mayoría de los comercios ya no ofrecen gel antibacterial para poder acceder o pisar tapetes son soluciones para evitar el contagio tal como se realizaba al principio de la pandemia en marzo de 2020.
Mientras tanto en el transporte público sucede algo similar, ya que los usuarios ya no utilizan el cubrebocas. No obstante, la gran mayoría de adultos mayores es quien sigue utilizando o mujeres embarazadas.
Cabe recordar que, en abril de 2022, las autoridades capitalinas anunciaron que el uso del cubrebocas en escuelas, oficinas, transporte público, espacios cerrados y/o lugares poco ventilados y en aglomeraciones debe seguir, pero en lugares abiertos es una recomendación.
En tres años la Ciudad de México ha registrado un millón 885 mil contagiados del virus, 57 mil 924 defunciones, y hasta el pasado 18 de abril de este año había 2 mil 458 casos activos de los 10 mil 233 que se registran en el país.
De acuerdo con la última actualización del 27 de marzo, el Gobierno capitalino reportó que había 2.8% de ocupación hospitalaria por casos de Covid-19, 100 por camas generales y 26 con ventilador.


« El Universal »