banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Capacitan a casi 90% de funcionarios de casilla

Capacitan a casi 90% de funcionarios de casilla
Se requieren un millón 714 mil funcionarios de casilla.

Publicación:16-05-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Se trata de un millón 302 mil 960 funcionarios que han recibido la capacitación, de un millón 714 mil que se requieren

Ciudad de México.- A menos de tres semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral federal y concurrente en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha capacitado a 88.9% de las personas que integrarán las mesas directivas de casillas el domingo 6 de junio.

Se trata de un millón 302 mil 960 funcionarios que han recibido la capacitación, de un millón 714 mil que se requieren. Es ya la segunda etapa de capacitación a funcionarios del INE, en todas las entidades y distritos del país.

"En esta segunda etapa de capacitación funcionarios del INE en todas las entidades y distritos del país trabajan de la mano de las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales (CAE) para que la ciudadanía participe y tenga la confianza de que todos los trabajos se llevan a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, de acuerdo con los protocolos establecidos por el grupo de expertos INE C-19", detalló el organismo electoral.

Como parte de la capacitación en los distintos distritos, añadió, también se realizan simulacros de votación con quienes fungirán en las mesas de casilla como presidente, o secretario, así como escrutadores, en los cuales practican todas las actividades que se llevarán a cabo en la esperada jornada democrática.

El objetivo de la autoridad electoral es prever cualquier situación que se pudiera presentar en las distintas actividades, como armado de canceles o de urnas, llenado de la documentación y la aplicación de distintos protocolos, como los protocolos de accesibilidad, el llamado protocolo trans (para garantizar el derecho al voto de las personas cuya expresión de género no coincide con el señalado en la credencial para votar), así como los protocolos sanitarios.

Estas actividades tienen el objetivo de fortalecer todas las etapas del proceso electoral y dar confianza a la ciudadanía de que su voto será seguro.



« El Universal »