Nacional Ciudad de México


Cancelar "mañaneras" es censura, acusan diputados de Morena

Cancelar mañaneras es censura, acusan diputados de Morena


Publicación:12-01-2021
++--

Eduardo Bonifaz Moedano dijo que hoy más que nunca el pueblo de México requiere estar informado en el marco de la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios de Morena y del PT salieron en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y acusaron que el cancelar las conferencias de prensa matutinas del titular del Ejecutivo es censura.
A través de un comunicado, el diputado federal, Eduardo Bonifaz Moedano, dijo que hoy más que nunca el pueblo de México requiere estar informado en el marco de la pandemia por Covid-19, por lo que acusó que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) está en un error por pretender censurar las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador debido al proceso electoral 2021.
Acusó que el INE no debe tratar de cancelar las conferencias matutinas, pues al hacerlo, se está violando el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"El INE se equivoca al tratar de quitar la información institucional de la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos en una emergencia sanitaria y el pueblo debe estar informado. El INE viola el artículo 134 constitucional y está cometiendo un error gravísimo", apuntó.
El legislador integrante de la bancada de Morena, señaló que este martes en la mañana el titular del Ejecutivo expuso la estrategia de la distribución de las vacunas contra el Covid-19 la cual es información muy importante. "Hoy no hubiera sido posible que casi el total de la población del país se enterara si no hubiera sido por la mañanera".
En ese sentido, reiteró, "es un error gravísimo que el INE pretenda prohibir la mañanera argumentando actos de campaña, cuando se trata de un acto para informar a los ciudadanos sobre acciones que tienen que ver con su salud".
Aseguró que, el propósito de las conferencias mañaneras cumple con lo establecido en el artículo 134 constitucional, ya que se trata de eventos meramente informativos, de orientación y hasta de rendición de cuentas.
El legislador por el estado de Chiapas, mencionó que "aquí debe entrar la prudencia de Lorenzo Córdova, debe de entrar el razonamiento lógico pensar que el pueblo de México está en un momento difícil sanitario y ese debería de ser el esquema".
Por último, solicitó al titular del INE poner más atención a organizar el proceso electoral más grande de este país, y que permita al Gobierno hacer su tarea, para que informe al pueblo de México a través de las conferencias matutinas.
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que es primordial la existencia de canales de comunicación fehacientes, verídicos y confiables entre funcionarios públicos y ciudadanía, mismos que son elementales para informar respecto a los avances obtenidos por parte del gobierno, así como dar a conocer los trabajos sobre temas que le interesan a la sociedad.
"Para nuestra bancada, las conferencias de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, son un ejercicio que consolida la libertad de expresión, y una posible suspensión de su transmisión, significaría un duro golpe a garantías fundamentales en México, como es la libre manifestación y el derecho a la información, por lo que rechazamos enérgicamente esta tentativa de censura", consideraron los petistas en la Cámara de Diputados.
Consideraron que durante el periodo neoliberal, diversos medios informativos se dedicaron a tergiversar la realidad y a través de engaños sometieron al pueblo a la voluntad de quienes gobernaban en ese momento, situación que con la llegada de la Cuarta Transformación ha cambiado, ya que uno de los principios básicos que la presente administración tiene es la transparencia.
"Este intento de silenciar al Ejecutivo Federal, por parte del consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, no debe fructificar, ya que se estaría otorgando herramientas para desinformar a la población y en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país no se puede caer en dicha práctica, ya que su bienestar se pondría en riesgo", dijeron los petistas.


« El Universal »