Nacional Instituto Nacional Electoral


Cancela INE de nuevo registro de Félix Salgado

Cancela INE de nuevo registro de Félix Salgado
Félix Salgado.

Publicación:13-04-2021
TEMA: #INE  
version androidversion iphone
++--

De ser aprobado por mayoría, Morena contará con 48 horas para hacer la restitución de las candidaturas.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo General del INE aprobó el proyecto con el que mantiene la negativa de registro a Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero.

Con seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE resolvieron sancionar a Félix Salgado con la cancelación del registro como candidato al gobierno de Guerrero, en el marco del Proceso Electoral 2020-2021.

Al iniciar la discusión del proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró y aseveró que el INE no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política o algún actor político, “el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la constitución”.

Agregó, “a este INE y a estas consejeras y consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni si quiera con amenazas directamente abiertamente ilegales, tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral, a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones".

En la lectura del proyecto, la consejera electoral, Adriana Favela, propuso aplicar el 200% de multa sobre el monto detectado en gasto de precampaña (19 mil 872 pesos) y retirar la sanción de no permitir el registro de candidatura, iniciativa que se descartó con la aprobación del proyecto.

En este sentido se aprueba además las sanciones a Pablo Amílcar Sandoval y a Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrado, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato a la gubernatura de Guerrero.

La resolución también sanciona con una multa a Luis Walton Aburto equivalente a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización, misma que asciende a la cantidad de 217 mil 200 pesos, recursos que serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de Guerrero.




« El Universal »