banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Cancela Aeroméxico 260 vuelos en el AICM: Profeco

Cancela Aeroméxico 260 vuelos en el AICM: Profeco
Aeroméxico aseguró que las demoras o cancelaciones no son una decisión a la ligera y es el último recurso.

Publicación:09-01-2022
++--

En estos días, la Profeco sólo recibió una llamada de un pasajero para pedir asesoría por una cancelación de un vuelo de Aeroméxico y se logró conciliar

Ciudad de México.- Aeroméxico canceló 260 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque la cifra aún puede variar, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A solicitud, el organismo aseguró que no ha recibido notificaciones de cancelaciones por parte de Volaris y Viva Aerobus.

En cambio, la aerolínea del Caballero Águila notificó la cancelación de 57 vuelos el 6 de enero, 85 el 7 de enero y 74 más ayer. Además, la compañía busca contactar con pasajeros para notificarles que va a cancelar 30 vuelos programados para hoy y 14 más previstos para mañana.

"Con motivo de los contagios suscitados entre su tripulación, la aerolínea Aeroméxico ha notificado a esta procuraduría" de las cancelaciones de 260 vuelos. El organismo que encabeza Ricardo Sheffield pidió a los consumidores "consultar los canales informativos de las aerolíneas para conocer el estatus del vuelo".

En estos días, la Profeco sólo recibió una llamada de un pasajero para pedir asesoría por una cancelación de un vuelo de Aeroméxico y se logró conciliar, por lo que no se convirtió en queja. Debido al repunte de casos de Covid-19, las aerolíneas están enfrentando falta de personal no sólo de pilotos y sobrecargos, sino de trabajadores en tierra.

Aeroméxico aseguró que las demoras o cancelaciones no son una decisión a la ligera y es el último recurso. 

"Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro sistema de gestión de salud e higiene", expuso.

Por su parte, Viva Aerobus comenzó a no realizar vuelos el viernes y durante el último par de días ha cancelado 11. "Ante el escenario actual que presenta la evolución de la pandemia, principalmente por la variante ómicron, con efectos en las tripulaciones de todas las aerolíneas a nivel global, Viva Aerobus ha reforzado sus protocolos de bioseguridad para hacerle frente a dicha situación", comentó.

Volaris ha presentado retrasos en sus vuelos, aunque asegura que obedecen a "cuestiones operativas" y no ha querido pronunciarse sobre cancelaciones. Las aerolíneas reportaron falta de personal debido a que algunos están enfermos de Covid y, quienes estuvieron en contacto con el personal contagiado tuvieron que entrar en aislamiento.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) explicó que cuando un piloto da positivo a Covid-19 debe aislarse, también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarte o confirme la enfermedad. Esto disminuye la plantilla de pilotos, pero garantiza operaciones con personal libre del virus. La asociación aseguró que se está recurriendo a la tripulación de respaldo para seguir con los vuelos programados, pero no se han podido evitar los retrasos.

Se esperan más cancelaciones en los siguientes días debido a que la nueva situación por Covid-19 ha impactado la aviación en todo el mundo y algunos vuelos han sido afectados, porque hay personal profesional que desafortunadamente se encuentra diagnosticado con esta enfermedad, explicó el AICM.



« El Universal »