banner edicion impresa

Nacional Estados


Campesinos de Oaxaca piden ser socios del Interoceánico

Campesinos de Oaxaca piden ser socios del Interoceánico


Publicación:17-05-2021
++--

Los habitantes de Ciudad Ixtepec hicieron el planteamiento, durante la asamblea consultiva convocada por el CIIT

CIUDAD IXTEPEC, Oax..- Campesinos, ciudadanos y profesionistas de Ciudad Ixtepec, solicitaron formalmente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) considere como socios del parque industrial que se aprobó desarrollar en esta comunidad zapoteca a los comuneros dueños de las tierras, y no se les obligue a venderlas.
Mediante un escrito en poder de EL UNIVERSAL, firmado por al menos 70 comuneros dirigido al Presidente y que recibió Rafael Marín Mollinedo, titular del CIIT, los pobladores de Ixtepec recordaron la postura que expresó López Obrador durante una visita que realizó en julio pasado al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde dijo que le gustaría que los campesinos dueños de las tierras se les considerara como socios de esos parques industriales, para que al vender sus tierras no terminaran siendo despojados.
El 25 de julio de 2020, en una visita al nuevo muelle de atraque de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (Apisal), al referirse a la construcción de 10 parques industriales como parte del Interoceánico, el Presidente dijo que le gustaría que los campesinos fueran socios o que rentaran sus tierras, en lugar de venderlas.
"Y si se trata de ejidos, de tierras comunales, que se hable con la gente y que no sólo se les compre, sino que se les ayude para que sean socios, que formen parte del proyecto (...).
"Me gustaría más que ellos aportaran esos terrenos. Y que el Estado mexicano, mediante algún mecanismo legal, les estuviese pagando una renta para beneficio de toda su familia durante más tiempo, que no les quede después un amargo sabor de boca de que ya fueron despojados de sus tierras, que fue efímero el beneficio", dijo ese día el Presidente, según consta en la propia versión de su discurso que se encuentra en la página del gobierno federal.
Fue con base en esta promesa del Presidente que este fin de semana los habitantes de Ciudad Ixtepec hicieron el planteamiento, durante la asamblea consultiva convocada por el CIIT y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), donde los ciudadanos aprobaron, pero con reservas, la instalación del parque industrial.
La instalación de este complejo, que el gobierno denomina (Polo de Desarrollo para el Bienestar) se proyecta sobre una superficie de 440 hectáreas en el sector sur poniente de Ciudad Ixtepec, donde a la brevedad, las autoridades deberán introducir los servicios básicos como agua, electricidad, drenaje y vialidades.
De acuerdo con el escrito enviado al Presidente a través de Marín Mollinedo, los ciudadanos de Ixtepec le dijeron no a la venta de tierras y expresaron el sí por el procedimiento de la sociedad o arrendamiento, además, propusieron la asociación entre el gobierno federal y los comuneros, con la finalidad de que se forme un organismo que administre el parque industrial, que sería uno de los 10 a instalarse en el Corredor Interoceánico y el segundo aprobado hasta el momento.
El pasado 11 de mayo EL UNIVERSAL publicó que esta inquietudes de los dueños de las tierras por asociarse en lugar de venderlas, ya habían sido expresadas a los funcionarios federales, incluido Marín Mollinedo; sin embargo, como se respuesta se les había informado que el Presidente cambió de opinión y les pedía que vendieran sus tierras; conocieron por separado comuneros de Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec.
Los pendientes
Además del destino de sus tierras, los pobladores de Ixtepec indicaron que hay temas ambientales pendientes que deben resolverse antes de que avance el parque industrial.
"Nos preocupa y solicitamos nos informen con claridad de qué manera se obtendrá el agua y la energía, sin afectar los requerimientos necesarios para nuestra población, así como el manejo y la disposición final de los desechos que este Polo de Desarrollo genere", señalaron.
Los ixtepecanos plantearon además, la creación de fideicomisos con fines específicos de aplicar las ganancias en proyectos sustentables y por el bien común de la comunidad.
Finalmente, tras diversas intervenciones de los ciudadanos que expresaron sus dudas sobre el impacto del parque industrial en la vida de las futuras generaciones, la asamblea autorizó la instalación del polo de desarrollo en Ciudad Ixtepec.
"Que quede claro, no le entregamos al CITT un cheque en blanco", explica el comunero Raúl Santiago, quien detalla que la asamblea aprobó la creación de una comisión especial para el Bienestar de Ciudad Ixtepec.
Dicha comisión se integrará con las autoridades comunales que encabeza Jerónimo Santiago Cueto y ciudadanos de Ciudad Ixtepec, que vigilarán que se cumplan los protocolos para la instalación del parque y supervise que las industrias por asentarse presenten sus manifestaciones de impacto ambiental y sobre todo, que vigile que el CIIT cumpla con las demandas presentadas por Ciudad Ixtepec, en diferentes consultas.
Hasta el momento, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha logrado la aprobación de tres de los cinco parques industriales que tiene contemplados desarrollar en Oaxaca.


« El Universal »