banner edicion impresa

Nacional Estados


Cambia caravana de ruta para llegar a CDMX

Cambia caravana de ruta para llegar a CDMX
Deciden ir rumbo a Oaxaca, por el Pacífico.

Publicación:07-11-2021
++--

El contingente, de unos 3 mil 500 extranjeros irregulares, entre ellos mil 250 menores de siete años, reanudó su camino

Arriaga, Chiapas.-   En el día 16 desde que salió la caravana migrante desde Tapachula, los organizadores cambiaron de ruta, pues en un principio acordaron tomar camino hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  y seguir la ruta del Golfo, pero por la tarde decidieron ir rumbo a Oaxaca, por el Pacífico.

Desde temprano, elementos de la Guardia Nacional (GN) de Caminos cerraron por varias horas la carretera que comunica al estado de Oaxaca con  Chiapas para impedir el avance de la caravana migrante, cuyo objetivo es llegar a la Ciudad de México.

Con este bloqueo, no se permitió el paso a camiones o vehículos que pudieran abordar los integrantes de la caravana para llegar a la capital de Chiapas, pues según lo acordado, de ahí seguirían por la carretera que los lleve a Coatzacoalcos, Veracruz.

El contingente,  de unos 3 mil 500 extranjeros irregulares, entre ellos mil 250 menores de siete años, reanudó su camino a las nueve de la mañana rumbo a la autopista Arriaga-Tuxtla Gutiérrez, donde pretendían pedir raid a camiones de carga o tráileres, pero se encontraron con una vía vacía, por el bloque de autoridades.

En contraste, el cierre de la carretera ocasionó una larga fila de camiones de carga, autobuses de pasaje y particulares que presionaban para que se permitiera la circulación, pero fue hasta después del medio día en que los elementos de la Guardia Nacional  permitieron el paso de vehículos en ese punto, a la altura de la caseta de inspección.

Para esa hora ya había un sol resplandeciente, con una temperatura de hasta 44 grados, por lo que los migrantes decidieron descansar a los costados de la carretera de ambos carriles, vencidos por el cansancio y acordaron ir hacia Oaxaca.

Algunos comenzaron la caminata, otros, los que pudieron, abordaron camiones de redilas o tráileres que pasaban para llegar al punto acordado: la comunidad llamada Azteca, todavía en territorio chiapaneco. En este lugar pasaron la noche y se espera que este domingo tomen camino para llegar a territorio oaxaqueño.

En tanto, en las cercanías del contingente migrante se mueven elementos del INM varias camionetas conocidas como perreras al acecho de los migrantes.

Los centroamericanos señalan que sus hijos vienen enfermos de tos, gripe, temperatura, deshidratación severa, pero a pesar de ello no desisten para entregarse a las autoridades migratorias, quienes tratan de convencerlos de que los quieren proteger y les ofrecen darles sus papeles, pero las experiencias que han tenido con ellos los hace desconfiar, además de que todavía se han visto detenciones. 



« El Universal »