banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Califica AMLO ataque como ‘asunto de Estado’

Califica AMLO ataque como ‘asunto de Estado’


Publicación:21-01-2023

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El periodista Ciro Gómez Leyva respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva es un tema de Estado y no descarta que pueda estar detrás un sabotaje y subversión a su gobierno por parte del conservadurismo.
"Imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen; la campaña de desprestigio en contra del gobierno. Aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana que quizá… No quizá, eso es lo más importante, pero también tiene una connotación política, y es un asunto de Estado, entonces por eso di la instrucción a fondo en la investigación", señaló.
En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador dijo que no descarta una desestabilización como parte de las líneas de investigación por el atentado, pero reconoció que aún siguen indagando sobre los autores intelectuales.
"¿Por qué se van con un periodista famoso?", cuestionó el Jefe del Ejecutivo. En este sentido, dijo que no descarta que el conservadurismo esté detrás. "No descartamos ninguna hipótesis, hay que analizarlo todo". Y continuó: "Esto significa desestabilizar, esto significa sabotaje".
El presidente, Andrés Manuel López Obrador indicó que se sigue trabajando para identificar a los autores intelectuales del atentado contra Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre.
Dijo que las autoridades capitalinas ya tienen las características de los autores materiales, por lo que detuvieron a 12 personas, quienes ya fueron vinculadas a proceso.
"Estamos buscando llegar a autores intelectuales, porque estos fueron los que operaron, ejecutores, pero ¿quién fue el que ordenó?, ¿y quién dio el dinero? Porque todo esto se hace pagando, y saber qué propósito, por qué lo hicieron. Estamos trabajando en eso y queremos no quedarnos sólo en los detenidos hasta ahora, aun cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales", indicó.
Señaló que su gobierno está buscando mecanismos para que los detenidos que faciliten información puedan tener una consideración en sus penas "cuando se trate de asuntos de interés público, asuntos de Estado.

Rechaza la posición de Obrador

El periodista Ciro Gómez Leyva respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que el atentado contra el presentador de noticias se pudo tratar de un "asunto de Estado, de desestabilización, de sabotaje o de subordinación".
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que no descartan la desestabilización de su gobierno.
"Por qué se van con un periodista famoso", cuestionó y comentó que no descarta que el conservadurismo esté detrás.
"No ha de conocer el tema", responde Ciro
Por medio de Twitter, Gómez Leyva cuestionó la respuesta de López Obrador, pues dijo que "no ha de conocer el tema". "Lo de autotentado significa que yo mismo me mandé a matar [...] Ahora sí que yo no sabía", expresó el periodista.
Asimismo, añadió que el presidente "juega a esa confusión". "Él (AMLO) juega a esa confusión. Autoatentado es que fueron los conservadores, que querían matar a uno de los periodistas que simpatizan con ellos, bueno, también que me digan en donde están esas simpatías, algunas de las personas que el presidente López Obrador califica de conservadores".
Confirman vinculación a proceso de 12 detenidos por atentado a Ciro Gómez Leyva
El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio informó que por el caso Ciro Gómez Leyva, 12 integrantes de una célula fueron vinculados a proceso
Al hacer un balance de las vinculaciones y sentencias importantes como parte del gabinete de seguridad, recordó que esas detenciones estuvieron a cargo de las autoridades capitalinas.
Dijo que fue la FGJ quienes los llevaron ante un juez de control, quien fijó que siguieran su proceso en prisión.



« El Universal »