Banner de aplicaciones

Nacional Dependencias Federales


Cae Murillo Karam por caso Ayotzinapa y van por 83 militares

Cae Murillo Karam por caso Ayotzinapa y van por 83 militares
Murillo Karam.

Publicación:19-08-2022

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

La FGR no ha dado información sobre la causa de la detención

CIUDAD DE MÉXICO.-Agentes de Fiscalía General de la República (FGR) cumplieron este viernes la orden de aprehensión solicitada por esta Institución en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”, detalló la dependencia en un comunicado.

Murillo Karam fue detenido en el exterior de su domicilio sin ningún problema pues el exfuncionario público colaboró con los policías sin oponer resistencia luego que se le informó sobre el procedimiento que llevaban a cabo.

La orden de aprehensión fue otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, dijo la Fiscalía en su breve comunicado.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, informó que Murillo será remitido al Reclusorio Norte.

Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia. Fue autor de la llamada "verdad histórica" y de la frase "ya me cansé" en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

FGR libra 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y tropa

Un día después de que se presentara el informe que señala que los 43 normalistas están muertos y que el Ejército pudo evitar la tragedia, la Fiscalía General de la República lanzó una cacería contra mandos militares, tropa y diversas autoridades.

Y es que un juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, vinculados con el caso Ayotzinapa.

Así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que todos ellos están vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores. Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencias organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

Jesús Murillo Karam es un político mexicano que militó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual ha sido gobernador del estado de Hidalgo, diputado, senador y hasta procurador general de la República.

Nacido el 2 de marzo de 1948, en Real del Monte, Hidalgo. Comenzó su carrera política como abogado del partido tricolor, posteriormente sería gobernador de su estado natal y Senado de la República.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Murillo dio un gran salto en la política en donde ocuparía el cargo como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente ocuparía el cargo de Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Verdad histórica”

Tras su larga trayectoria en la política, Murillo Karam se convirtió en uno los encargados de entregar la versión pública, en lo que en su periodo llamo la “versión histórica”, al informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Sería en 2015 cuando Murillo ofrecería una conferencia de prensa para dar los últimos avances del caso como la verdad histórica, sustentada en una investigación exhaustiva, profunda y seria, con resultados científicos.

Dicha verdad histórica se basa en declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Terco” o “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien habría participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela

Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la noche del 26 al y el 27 de septiembre de 2014.

También se sustenta en dichos de Patricio Reyes Landa, "El Pato"; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, quienes fueron los primeros detenidos.

Debido a los cuestionamientos hechos por la prensa ese díam el exporcurador dijo su famosa frase “ya me canse”.

Esta declaración provocó que los intelectuales y cibernautas pidieran que dejara el cargo, a lo que Murillo Karam respondió: “tenía más de 40 horas sin dormir”. A pesar de la polémica que causó en redes sociales, el funcionario aseguró que no se arrepentía de su afirmación y que volvería a repetir lo dicho.

Por ello, los legisladores del PRD, el 24 de septiembre de 2015, poco después de que Murillo saliera de la PGR, presentaron un juicio político en contra de él.




« El Universal »