banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Cables sobre Américo Villarreal no son de EU: Salazar

Cables sobre Américo Villarreal no son de EU: Salazar


Publicación:20-09-2022
++--

"De lo segundo (pregunta sobre investigación contra Américo Villareal) esos cables no son de los Estados Unidos, punto"

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , negó que pertenezcan al gobierno de su país los documentos confidenciales en los que se detalla una investigación en contra de Américo Villarreal (Morena), gobernador electo de Tamaulipas.
Al responder a medios de comunicación sobre la filtración de documentos de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos referentes a Américo Villarreal, el embajador aseguró que esos cables no son de los Estados Unidos.
"De lo segundo (pregunta sobre investigación contra Américo Villareal) esos cables no son de los Estados Unidos, punto".
El embajador de los Estados Unidos visita Oaxaca, donde fue recibido ayer por el gobernador Alejandro Murat.
Según la columna de Héctor de Mauleón, publicada el 19 de septiembre del 2022 en EL UNIVERSAL, elementos de la Secretaría de la Marina transportaban dinero del Cártel del Noreste para financiar la campaña política de Morena en Tamaulipas.
Dichas indagatorias del gobierno estadounidense presuntamente detectaron una cuenta millonaria en dólares a nombre de Gerardo Teodoro Vázquez Barrera alias "El Gerry", operador financiero de este grupo delictivo.
"El 14 de marzo de 2022, el embajador Ken Salazar envió un cable confidencial, que podría ser veneno puro para Morena y que estaba dirigido a la DEA, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la Homeland Security, entre otras dependencias del país vecino.
"En ese documento, clasificado como Top Secret en el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, el embajador señaló que, según fuentes de la DEA, los marinos desaparecidos podrían haber sido comisionados tanto por el operador financiero del cártel como por el senador de Morena para transportar dinero obtenido del tráfico de drogas "a fin de apoyar financieramente campañas de este partido en el Estado de México en 2023" escribió De Mauleón en su columna.
También se señala una supuesta reunión en la Ciudad de México de Vásquez Barrera con el senador de Morena, José Narro Céspedes y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal. Y la desaparición de dos elementos de la Marina.
A través de una carta aclaratoria, Américo Villarreal negó los señalamientos y aseguró que desconocía la identidad de los involucrados en la reunión de CDMX, donde aseguró que sólo se tomó una foto incidental con ellos.
"Niego rotundamente cualquier tipo de relación que me vincule con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste. Debido a que jamás ha existido ningún vínculo entre ambos, cualquier información que pretenda involucrarme con él es completamente infundada, y tiene como único propósito distorsionar la verdad", puntualizó en la carta.
"Estoy seguro de que la propia embajada se encargará de realizar la aclaración correspondiente. Solo el gobierno de Estados Unidos de América puede declarar al respecto", señaló.


« El Universal »