banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Buscan rezagados vacunarse contra Covid

Buscan rezagados vacunarse contra Covid


Publicación:22-04-2022
++--

Entre las largas filas se observan algunos adultos mayores que van por una cuarta dosis

TOLUCA, Méx./EL UNIVERSAL.- Asistir a la vacunación contra Covid -19 en espacios públicos, facultades, clínicas y explanadas se ha convertido en una premisa para personas de 18 años y de 30 a 40 que buscan la segunda o tercera dosis, entre las largas filas se observan algunos adultos mayores que van por una cuarta dosis, aunque en el Estado de México no hay todavía instrucción para aplicar el segundo refuerzo, aclaró personal del IMSS. "No pude asistir a vacunarme antes porque la fila de espera era muy larga y la verdad, no tenía tiempo para esperar tanto. Además, así se contagió mi esposo y preferí no arriesgarme", dijo Maricela, una de las asistentes a Los Portales. En la fila se formaron varios adultos de 30 años, que dijeron no haber podido vacunarse antes porque en el trabajo no les dieron permiso para faltar, otros más dijeron que desconfiaban de la vacuna. En el Estado de México la meta es aplicar 1 millón de dosis de AstraZeneca, para primera, segunda, tercera dosis a personas de 18 años en adelante en al menos 611 módulos, en parques, jardines, clínicas del IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, además del Isem, así como escuelas e industrias. Está jornada concluirá el 30 de abril y se prevé para sedes como centros de salud comunitarios, centros de atención primaria, hospitales generales, municipales y Materno - infantiles, participarán las 48 unidades de ISSEMyM, 71 del IMSS, 22 DIF municipales, 17 unidades del ISSSTE, además la Sedena vacunará en Terminales de Autobuses. Asimismo, habrá jornadas en kioscos, mercados, parques, escuelas, empresas, aeropuerto, iglesias, deportivos y en toda la entidad habrá sedes. Entre los asistentes a Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y en la clínica multidisciplinaria de la UAEMex dicen que buscan un refuerzo extra, aquellos que ya tienen tres dosis, mientras que algunos universitarios dicen que se les pasó la fecha de la segunda o tercera dosis y que quieren prevenir. "Además, se dice que hay un periodo de inmunidad cuando te aplicas la vacuna, por eso también hay que estar preparados. Si ya fueron detectadas nuevas cepas, es probable que nos ayude a salir adelante y el contagio sea mínimo", dijo Claudia, de la Facultad de Ciencias de la Conducta. Mientras que en la exConcha Acústica, dentro de Los Portales, en el centro de Toluca, desde el martes se ha instalado un módulo en el que siempre hay personas esperando recibir la inyección.

MÉXICO REGISTRA 29 MUERTES POR COVID Y MIL 75 NUEVOS CONTAGIOS

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las ultimas 24 horas se reportaron 29 decesos por Covid19 en el país, lo que sumó 324 mil 33 fallecidos por la enfermedad. Además, la dependencia de Salud reportó mil 75 nuevos contagios, cifra con la ya se acumulan 5 millones 731 mil 635 casos totales positivos al virus. La dependencia detalló que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ssa expuso que los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

EN 24 HORAS, SAN LUIS POTOSÍ REGISTRA 32 CONTAGIOS NUEVOS POR COVID

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud en San Luis Potosí informó que este 21 de abril se contabilizaron 32 nuevos casos positivos por Covid-19, un ligero incremento de cinco nuevos casos de infección en comparación con los 27 registrados ayer en la entidad. Los 32 nuevos contagios corresponden a 17 mujeres y 15 hombres, entre ellos hay un menos de un año y 12 de ellas contaban con esquema completo de vacunación; mientras que el resto no tenían ninguna vacuna antiCovid. Debido a lo anterior, autoridades destacaron que en los últimos días el porcentaje contagiado corresponde en su mayoría a personas que no cuentan con ninguna vacuna contra la enfermedad respiratoria. En cuanto a la situación hospitalaria, este 21 de abril se han contabilizado nueve pacientes en la unidad Covid, tres de ellos se reportan estables y seis en estado grave; sin embargo, las hospitalizaciones continúan a la baja. Finalmente precisaron que la ocupación de camas gemelas se mantiene en un dos por ciento, en el IMSS ordinario un cuatro por ciento en ocupación, el Hospital General de Soledad alcanza un dos por ciento y los nosocomios de Servicios de Salud tienen un uno por ciento de ocupación en general por coronavirus.



« El Universal »