Banner Edicion Impresa

Nacional Ciudad de México


Buscan que el proceso de vacunación dure 35 minutos

Buscan que el proceso de vacunación dure 35 minutos
Hasta este domingo, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos

Publicación:04-07-2021
++--

El Gobierno capitalino informó que se cambiará el modelo de vacunación a partir del próximo martes para que el proceso sea de sólo 35 minutos

Ciudad de México.-Para acelerar la vacunación en la Ciudad de México e inmunizar a 1.2 millones de personas a la semana, el Gobierno capitalino informó que se cambiará el modelo de vacunación a partir del próximo martes para que el proceso sea de sólo 35 minutos.

"El objetivo es tener una capacidad instalada en la Ciudad de México para aplicar 1.2 millones de vacunas, esto significa vacunar cada semana a cerca de 17% de la población adulta de la Ciudad en una sola semana; son números, la verdad altísimos, números, por mucho, los más altos del país", destacó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.

Explicó que el modelo consiste en que las personas deberán llevar impreso y prellenado el expediente de vacunación para agilizar la atención e incrementar la productividad de 18 a 35 dosis por célula.

Este expediente de vacunación se puede descargar a través del sitio web mivacuna.salud.gob.mx, y de acuerdo con Eduardo Clark, entregarlo ayudará a triplicar la capacidad por hora que una Macro Unidad Vacunadora puede tener, y aseguró que a ese ritmo se podría concluir la vacunación de adultos en la capital en un periodo estimado de ocho a 10 semanas.

Indicó que para cumplir con este objetivo se instalarán 18 sedes fijas, que se activarán de acuerdo con el número de vacunas que serán aplicadas por semana, y en las cuáles la persona que será inmunizada pasará directamente a las células vacunadoras, una vez que se haya llevado a cabo una revisión rápida del expediente y se verifique el cumplimiento de la edad y la alcaldía que toca en el proceso. Posteriormente, en el área de observación, cada persona entregará su expediente de vacunación para el registro.

El próximo martes 6 de julio comenzará en la Ciudad de México la aplicación de primera dosis de la vacuna contra Covid-19 para adultos de 30 a 39 años de las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco, quienes recibirán las dosis de AstraZeneca; además se aplicará la primera dosis a adultos de 40 a 49 años residentes de Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, también con AstraZeneca; y se aplicará la segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa, con los biológicos de AstraZeneca y Sputnik.

México suma 233 mil 580 muertes por Covid-19

México alcanzó este sábado las 233 mil 580 muertes por Covid-19, de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud, sobre la situación de coronavirus en el país.

Lo anterior representa 155 nuevas muertes a causa de dicha enfermedad en las últimas 24 horas.

Además, la dependencia federal indicó que se registran dos millones 537 mil 457 casos totales, es decir, seis mil 228 más que este viernes.

Las 10 primeras entidades que acumularon el mayor número de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Hasta este domingo, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, con más de tres mil casos.

En cuanto al semáforo epidemiológico, cabe destacar que este lunes inicia en función la última actualización por parte de la dependencia, lo que significa que hasta el 18 de julio 19 entidades permanecerán en color verde, ocho en color amarillo y cinco en naranja.

Agilizan vacunación en población joven en QR

Los quintanarroenses y prestadores de servicios turísticos de entre 30 y 39 años de edad, son vacunados para protegerlos contra el Covid-19 y, con ello, agilizar el proceso de recuperación económica del estado.

Así lo aseguró el gobernador Carlos Joaquín González. También comentó que este sector de la población representa a más de 300 mil personas de los 11 municipios de la entidad.

El mandatario informó que en sólo cuatro días se han aplicado más de 50 mil dosis a las personas de esta edad, incluyendo a los prestadores de servicios turísticos y estimó que, en un plazo de dos semanas más, se iniciaría la inmunización de personas de entre 18 a 29 años.

Dijo que las personas de entre 30 y 39 años de edad que reciben la primera dosis pertenecen a las comunidades de Nicolás Bravo, González Ortega, Nachicocom, Francisco Villa, Caobas, San Antonio Soda, Dos Aguadas, Tomás Garrido, Tres Garantías y San José de la Montaña, pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco.

"Hoy estamos trabajando en la recuperación de la economía, mediante el programa Juntos saldremos adelante y la prioridad es el cuidado de la salud para salvaguardar la vida de las y los quintanarroenses, por ello se agilizan los procesos de vacunación entre la población", indicó el mandatario estatal.

Asimismo, el gobernador reiteró que Quintana Roo es una entidad mayormente joven, ya que las personas de 30 a 39 años de edad representan a más de 300 mil personas de la población de este territorio.

Además, expuso que, aún con la vacuna, es importante no bajar la guardia y hacer uso de los protocolos de seguridad sanitaria.

"Es importante emplear el cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia entre las personas, evitar ir a lugares con aglomeración y siempre tener la responsabilidad de cuidarse a sí mismo, cuidar a su familia", finalizó.

Personal que combatió Covid en Oaxaca quedó desempleado pide apoyo

Por segundo día consecutivo, personal médico y de enfermería que atendió a pacientes de Covid-19 en el Hospital Regional "Presidente Juárez" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la ciudad de Oaxaca, se manifestaron para exigir certeza y estabilidad laboral, luego de que se les informó por parte del hospital que un grupo de 125 personas sería despedido al "ya no haber oportunidades laborales para ellos".

La protesta se efectuó pese a que ayer el ISSSTE emitió en redes sociales un documento dirigido a EL UNIVERSAL, en el cual negó haber emitido instrucciones para despido de personal en ninguna unidad médica. Según el documento, firmado por Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud del ISSSTE, el 30 de junio se emitió la circular DNS/025/202 en la que se solicitó a los titulares y encargados de las unidades médicas, "requisiten lo necesario para la gestión de movimientos de ocupación de plazas, haciendo hincapié en que ninguna persona que hasta ahora hubiera ocupado una plaza eventual, se quedará sin trabajo".

Y ante ello el instituto instó a que "cualquier despido injustificado del personal de salud, se notifique a esta Dirección Normativa para tener conocimiento del o los casos y tomar cartas en el asunto". Como respuesta a dicho oficio, este sábado el personal de salud informó que el día 30 de junio los reunieron en una asamblea "urgente" y el día 1 de julio les dieron la noticia de que "ya no existen más contratos y más oportunidades laborales para nosotros. Nos encontramos con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con nuestra situación laboral".

Desde la primera protesta de este viernes, el personal denunció que les informaron que sus contratos ya habían terminado y no se les iban a renovar porque era una decisión del gobierno federal.

 e indicaciones enviadas de la Dirección General del ISSSTE. Ante ello este sábado el personal médico hizo hincapié en que su demanda es la estabilidad laboral, pues han estado en pie de lucha en el área Covid.

"Somos personal eventual y de un día para otro se nos dice que por decisiones federales no se nos pueda brindar más contratos, estamos buscando salvaguardar nuestra estabilidad laboral", declararon. Advirtieron que ante la llegada de una nueva ola de contagios, el ISSSTE requiere de recursos humanos, pues el personal con el que se queda no es suficiente, por lo que pidieron el apoyo de la ciudadanía, pues estuvieron en la primera línea para atender a pacientes e incluso muchos de ellos se enfermaron y hasta fallecieron.

"Se habla de un comunicado desmintiendo el despido o reacomodo de estos contratos, nosotros lo que pedimos es estabilidad laboral. Que sepa el Presidente de la República que de un día para otro se nos fue negado (el trabajo) y solamente (se nos da) la oportunidad de forma eventual, de guardias y suplencias".

Los inconformes señalaron que sólo quieren una oportunidad para seguir trabajando, pues "la sociedad nos necesita y lo va a seguir haciendo como recurso humano y laboral". El objetivo de la manifestación de este sábado fue pedir el apoyo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues aseguraron que el magisterio ha sido de los principales grupos que han atendido, maestros y familiares de maestros, como derechohabientes de esa institución. "Lo que queremos es hablar directamente con el Presidente, porque él ofreció su compromiso para las personas que estuvieran en la línea directa contra el Covid-19, claro que pedimos bases, estamos en nuestro derecho, el llamado es al presidente Andrés Manuel López Obrador directamente".

Ante estas protestas del personal y pese a la respuesta del instituto, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció que existen irregularidades dentro del Hospital Regional "Presidente Juárez" en Oaxaca, luego de darse a conocer el despido de al menos 125 trabajadores eventuales.

En entrevista con el portal Cuarta Plana, Ramírez Pineda informó que los trabajadores eventuales debieron terminar contrato hasta el último día de este 2021, con posibilidad de ser recontratados por el ISSSTE el próximo año. "Seguramente ellos van a estar, porque su contrato es hasta diciembre de este año. Posteriormente en diciembre, en el último día de este año, buscaremos la forma para que los tengamos contratados dentro del instituto, porque evidentemente necesitamos personal", indicó, dando la razón a los trabajadores que denuncian que se les informó que no serían recontratados.



« El Universal »