Nacional Partidos Políticos


Buscan hasta 70 años de cárcel para feminicidas

Buscan hasta 70 años de cárcel para feminicidas


Publicación:01-01-2022
++--

En México, el número de feminicidios crece de forma alarmante año con año

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Para homologar las penas de cárcel en todas las entidades para el feminicidio, tomando como referencia la penalidad más elevada, que es de 40 a 60, la diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa, en la que propone incrementar de 50 a 70 años de cárcel, y de 500 a mil días de multa quien cometa ese delito.
En México, el número de feminicidios crece de forma alarmante año con año. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para septiembre de 2021 se han registraron en el país 736 feminicidios, siendo el estado de México la entidad que ocupó el primer lugar durante ese periodo, seguido por Veracruz y posteriormente Jalisco.
De acuerdo con ese reporte, son asesinadas 10 mujeres diariamente, por lo cual el feminicidio es una de las peores problemáticas enfrentadas durante los últimos años, los constantes casos, la falta de impartición de justicia, la poca coordinación entre las autoridades correspondientes es a lo que se enfrentan las mujeres en el país.
La iniciativa de la legisladora establece que la pena de cárcel se incrementará en un tercio cuando la víctima sea menor de edad, se encontrase en estado de gravidez, sea discapacitada o adulta mayor. Asimismo, se considerará que existen razones de género cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo, institucional o comunitario, del sujeto activo en contra de la víctima, aunque no se haya denunciado previamente.
También se plantea constituir que cuando hay datos que establezcan que hubo factores de riesgo que incidan en el delito. De igual forma, cuando el cuerpo o los restos de la víctima sean arrojados, expuestos, depositados o exhibidos en un lugar público.
La propuesta subraya que el feminicidio es considerado la forma más extrema de violencia en contra de la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacía ellas, toda vez que, además de generar su muerte, busca humillarla y ridiculizarla, por eso este tipo de delitos adquiere una penalidad mayor a la considerada para otros homicidios.
Indica que, un primer paso para hacer frente a la urgente problemática será lo relacionado con la homologación de las penas para sancionar el feminicidio en todas las entidades federativas, realizando un llamado contundente a la unidad en el combate frontal contra los actos de violencia padecidos por mujeres y niñas.
De esta manera, si se homologan las penas previstas en los ordenamientos, se están sentando las bases para que el feminicidio en nuestro país se investigue y castigue de la mejor y misma manera, lo cual resulta fundamental para avanzar en su erradicación y prevención.


« El Universal »