banner edicion impresa

Nacional Estados


Buscan frenar tráfico de armas

Buscan frenar tráfico de armas
Armas.

Publicación:05-02-2023
++--

El secretario Marcelo Ebrard se reunió con una delegación de miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El secretario Marcelo Ebrard se reunió con una delegación de miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dónde analizaron temas como la migración, seguridad fronteriza, el tráfico de armas y fentanilo.

Durante el encuentro las delegaciones de México y Estados Unidos, en la sede de la cancillería, el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, el canciller Ebrard destacó la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente al flujo de drogas sintéticas y de fentanilo hacia el norte, así como la importancia estratégica de reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México.

"México y Estados Unidos buscamos detener el tráfico de armas hacia el sur y de drogas sintéticas hacia el norte. Compartimos objetivos estratégicos. Entonces la idea es que tengamos la misma tecnología en ambos lados de la frontera para alcanzar nuestro objetivo común" mencionó el canciller Ebrard. En la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores enfatizó los resultados en materia de seguridad del Gobierno de México, así como la cooperación con Estados Unidos bajo el Entendimiento Bicentenario.

Por su parte Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, agregó que las autoridades de México han incrementado los operativos para decomisar el número de precursores químicos del fentanilo.

En materia migratoria, Velasco Álvarez destacó la reducción de más del 95% de los flujos irregulares de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. En ese sentido, precisó que las vías de acceso regular a Estados Unidos son un pilar indispensable en materia migratoria.




« El Universal »