banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Buscan fortalecer recursos para garantizar abasto de agua

Buscan fortalecer recursos para garantizar abasto de agua


Publicación:16-10-2021
++--

El diputado de Morena, señaló la importancia de trabajar en la revisión y diseño de una nueva Ley General de Aguas

CIUDAD DE MÉXICO.- El gran reto de la LXV Legislatura será garantizar presupuesto suficiente, recursos y programas para el abasto de agua potable y limpia para todos los mexicanos y sin contaminar el medio ambiente, afirmó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, el diputado Rubén Muñoz Álvarez.
"Uno de los temas estratégicos y más importantes para cualquier país, para su desarrollo y para darle oportunidad de crecimiento a sus regiones y municipios, es atender una nueva política pública del agua, que garantice el acceso a este recurso a todos sus habitantes", aseveró en entrevista.
En ese sentido, subrayó que la Comisión que preside tendrá la obligación de diseñar y concretar la estructura legal que ha quedado pendiente desde el 2012 que reglamenta al artículo cuarto de la Constitución Política, donde se establece que el acceso al agua es un derecho de todos los mexicanos.
El diputados de Morena, señaló la importancia de trabajar en la revisión y diseño de una nueva Ley General de Aguas para resolver la gran demanda que tiene México actualmente y en la creación del Fondo Nacional de Infraestructura Hidráulica, financiado con los propios recursos que provengan de la administración del agua.
"El censo 2020 arrojó que somos ya 126 millones de mexicanos y el 10 por ciento de la población nacional no cuenta con este recurso natural, por ello debemos establecer las bases jurídicas para darle agua a toda esa población de nuestro país que tiene el derecho al agua, pero carece del servicio", apuntó.
Expuso que con la tasa de crecimiento que tiene México, en 25 años se incrementará la población en 50 millones más, por lo que es preciso crear el Fondo Nacional de Infraestructura Hidráulica que permita tener agua para todos.
"Pretendemos discutir la creación de este fondo con las autoridades de los tres niveles de gobierno y demostrar que de esos recursos que hoy día no se cobran por el usufructo del agua, por la explotación del recurso, se puede hacer una recuperación de entre 25 y 30 mil millones de pesos extraordinarios para fortalecer el presupuesto federal", explicó.
Añadió que el objetivo es que esos recursos extraordinarios fortalezcan la gran obra hidráulica que se dejó de hacer en los últimos 40 años, a fin de garantizar el abasto de agua para las siguientes generaciones y las distintas regiones del país.
"Buscaremos fortalecer los proyectos estratégicos, revisar por qué muchos de ellos no han podido ser implementados, analizar la problemática de estados como Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, que tienen una condición de estrés hídrico y comenzar a establecer los planes hidráulicos estatales", indicó.
Asimismo, destacó, se estudiará el impacto y contaminación que generan los sectores industrial, comercial y de servicios en la administración y tratamiento del agua, y las posibles sanciones a las que podrían hacerse acreedores.


« El Universal »