banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Buscan disuadir a migrantes de viajar en tren

Buscan disuadir a migrantes de viajar en tren


Publicación:25-03-2023
++--

Firman acuerdo con empresas ferroviarias para "disuadir" a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los frecuentes casos de accidentes y muertes de migrantes que viajan en ferrocarril hacia la frontera norte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación se reunió con directivos de las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur -ambas de S.A. de C.V.- con el propósito de "disuadir" a los migrantes a no utilizar ese medio de transporte llegar a la frontera con Estados Unidos.
El INM expuso que se trata de conjuntar acciones y estrategias para la salvaguarda de las personas migrantes que usan los trenes para trasladarse por territorio mexicano.
Se destacó que en la reunión participaron autoridades del INM de oficinas centrales y sus representaciones en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, así como de las compañías férreas mencionadas.
"Entre los acuerdos planteados destaca la instrumentación de acciones de control migratorio que privilegien el rescate y, sobre todo, la disuasión de quienes utilizan los trenes como transporte por diferentes regiones del país, con la intención de llegar a la frontera norte", se subrayó.
De esta manera se busca evitar accidentes, mutilación o muerte de alguna parte del cuerpo de las personas migrantes que deambulan -en muchas ocasiones en núcleo familiar o menores sin compañía, adultos mayores o con alguna discapacidad- por las vías del ferrocarril, viajan entre vagones, sobre el techo de los mismos y dentro de contenedores.
Cabe destacar que en el pasado reciente trabajadores de las empresas ferroviarias colocaban alambre de púas en algunos tramos para evitar que los migrantes subieran a los vagones y hubo denuncias que incluso eran golpeados para bajarlos del tren conocido como "La Bestia".
El INM refrenda así su compromiso por mantener una migración segura, ordenada, regular y el respeto de los derechos de aquellos que ingresan, transitan y salen de suelo nacional, con especial atención a los grupos vulnerables que integran las mujeres, menores de edad, adultos mayores o con alguna discapacidad.


« El Universal »