banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Buscan diputados de Morena nombrar a su coordinador

Buscan diputados de Morena nombrar a su coordinador


Publicación:14-07-2021
++--

La capacitación tendrá una duración de dos días y se conoce la versión de que este mismo jueves se hará el llamado a todos los diputados electos

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional de Morena emitió una convocatoria para todos sus diputados federales electos para que este miércoles y jueves tomen un curso de formación política, pero existe la posibilidad de que en este cónclave los próximos legisladores elijan a quien será su coordinador parlamentario.
La convocatoria es para llevar a cabo un curso de formación política, pero hay un grupo de legisladores que están impulsando la opción para que al concluir esta asamblea morenista, ya tengan líder parlamentario.
La capacitación tendrá una duración de dos días y se conoce la versión de que este mismo jueves se hará el llamado a todos los diputados electos para que elijan a su próximo coordinador parlamentario. Incluso, se ha mandado la información de que todos los que quisieran participar preparen un discurso de 10 minutos para presentar su proyecto.
Ese mismo día saldría humo blanco en el interior de la bancada morenista, pues se prevé que haya una votación interna, a través de papeletas donde cada legislador escribirá el nombre de su preferido y así elegir a su coordinador parlamentario.
Cabe recordar que en esta competencia continúan en la pelea el actual coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien podría mantenerse en este cargo; también la exlideresa de Morena, Yeidckol Polenvsky; el actual representante de Morena ente el INE, Sergio Gutiérrez, y el actual presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez.
A este encuentro, que se desarrollará en un hotel del Centro de la Ciudad de México, también asistirá el dirigente nacional, Mario Delgado, quien llevará a cabo este procedimiento.
Incluso, este miércoles se le preguntó al actual coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, si estaba interesado en mantenerse como líder morenista al ser legislador reelecto, y dijo que todo el que respira aspira.
"Todos los que aspiren, todo el que respira aspira. Y más cuando es uno legislador, es uno un político que se dedica de tiempo completo. Yo le tengo aprecio, he platicado mucho con el diputado Leonel Godoy. Tiene una gran experiencia, tenemos una buena relación, coincidimos en que lo más importante es mantener la unidad, la cohesión del grupo parlamentario.
“Ese es nuestro primer reto, es un grupo muy numeroso, son 199 diputados; seguramente alguna diputada tendrá alguna aspiración", dijo Mier Velazco en entrevista al participar en el foro Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados.
En este contexto, adelantó que él se va a someter al método democrático siempre, pues así llegó a ser coordinador.
"Y yo me voy a someter al método democrático siempre, creo en eso, así llegué a ser coordinador y creo que la primera obligación que tenemos los integrantes de Morena es respetar el método democrático. Y los tiempos no los establecemos nosotros ni las aspiraciones legítimas que tenemos, sino el partido. A través de su dirigencia, el partido determinará cuándo es el momento", dijo el legislador poblano de Morena.
Oposición
Cabe recordar que el pasado 18 de junio la bancada con la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, el PRI, eligió al sucesor de René Juárez y fue electo el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira.
De manera paralela, el PT eligió a su actual líder nacional, Alberto Anaya, como su próximo líder parlamentario para la 65 Legislatura.
En la primera bancada de oposición, es decir, en la del Partido Acción Nacional (PAN), se manejan tres nombres: Jorge Romero, Santiago Creel y el actual coordinador Juan Carlos Romero Hicks.
En la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se elegirá a su próximo líder parlamentario el próximo jueves en una conferencia de prensa en San Luis Potosí, junto a su gobernador electo, Ricardo Gallardo.
Asimismo, en la bancada de Movimiento Ciudadano hay varios perfiles que aspirarían a la coordinación, como Ivonne Ortega, Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Maynez.
En tanto, en el PRD se perfila como líder de la bancada uno de los hombres más cercanos al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano: Luis Ángel Espinoza Cházaro, quien ya fue diputado federal en la 62 Legislatura.
Todos los diputados federales fueron electos en la votación del pasado 6 de junio y tomarán protesta días antes del 1 de septiembre, cuando arranca la 65 Legislatura, que coincidirá con el segundo periodo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


« El Universal »