banner edicion impresa

Nacional Estados


Buscan a responsables de abandonar dos ataúdes en Culiacán

Buscan a responsables de abandonar dos ataúdes en Culiacán


Publicación:28-02-2021
++--

Se va a sancionar a las personas, empresas funerarias u organismos involucrados en el incumplimiento de los protocolos sanitarios

CULIACÁN, Sin..- Jorge Alán Urbina Vidales, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, anunció que se abrió un expediente sancionador para identificar a los responsables de abandonar dos ataúdes en un camino de acceso al panteón de la sindicatura de Juan José Ríos.
Señaló que se incumplió con las normas sanitarias y las disposiciones en materia de inhumaciones de carácter ambiental.
Dio a conocer que en atención a denuncias divulgadas en medios de comunicación y redes sociales, sobre la aparición de dos ataúdes fuera del predio del cementerio municipal, de Juan José Ríos, en Guasave, se notificó a la Fiscalía General del Estado para que abra su propia carpeta de investigación para identificar su origen.
El funcionario estatal advirtió que se va a sancionar a las personas, empresas funerarias u organismos involucrados en el incumplimiento de los protocolos sanitarios, por lo que personal de la Secretaría de Salud trabaja en verificar la procedencia de los ataúdes.
Urbina Vidales indicó que se pidió en forma oficial al municipio de Guasave su intervención de acuerdo con las normas en la materia, sin detrimento de la participación de otras autoridades que vigilen que este tipo de eventos se vuelvan a repetir, puesto que constituye un probable riesgo sanitario.
Se trabaja con la Jurisdicción Sanitaria de la zona norte del estado para resolver este problema, en el ámbito de su competencia, puesto que al parecer dicho panteón, de Juan José Ríos, se ubica en territorio del vecino estado de Ahome.
Pero, se conoce que es personal del municipio de Guasave, el encargado de su limpieza y de mantener el servicio de alumbrado público en ese punto, por lo que las investigaciones abiertas por varias dependencias, están en curso para identificar a los responsables de haber tirado dos ataúdes, en un camino de acceso a este cementerio.
El viernes pasado, vecinos de dicha sindicatura, a través de redes sociales divulgaron que un par de ataúdes, con huellas de haber sido usados, fueron abandonados en una zona muy cerca del panteón municipal.
Según sus denuncias, por su aspecto, estos ataúdes, presumen que se trata de exhumaciones oficiales, por lo que temen surjan problemas de salud al ser expuestos a cielo abierto, en las cercanías del camposanto de Juan José Ríos.


« El Universal »