Nacional Estados


Buscaba ´El Mencho´ dominar la Sierra-Costa

Buscaba ´El Mencho´ dominar la Sierra-Costa
Documentos del CJNG detalla estrategia para avanzar en municipios de Michoacán.

Publicación:09-03-2026
++--

Con el mapa, Oseguera Cervantes y sus operadores de confianza planeaban incursiones,

Un mapa encontrado en el último refugio de "El Mencho", apunta a que el extinto capo dirigía una estrategia para controlar la Sierra-Costa de Michoacán, una región clave para el trasiego de drogas y precursores químicos que colinda con Colima y Jalisco.

Se trata de un plano impreso en manta de los municipios de Chinicuila, Coalcomán, Coahuayana y Aquila, los cuales forman parte de este corredor que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no ha podido dominar y que se disputa con los llamados Cárteles Unidos, surgidos de la alianza entre Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", líder del Cártel de Tepalcatepec; el extemplario Fernando Cruz Mendoza, "El Tena", y Enrique Barragán Chávez, "El Güicho" o "El R-5".

La información contenida sugiere que, con este mapa, Oseguera Cervantes y sus operadores de confianza planeaban incursiones, establecían bases operativas y registraban el avance de sus células de sicarios en dicha zona —que es rica en minerales y producción agrícola y ganadera.

 



« El Universal »