banner edicion impresa

Nacional Estados


Busca rescatar de la violencia a las mujeres

Busca rescatar de la violencia a las mujeres


Publicación:30-01-2023
++--

Originaria de la Ciudad de México, Yadira experimentó desde muy pequeña las luchas de las mujeres.

Ciudad Juárez, CHIH / El Universal Su trabajo consiste en alzar la voz, visibilizar, acompañar y educar a cientos de mujeres, madres, hermanas, hijas de víctimas de desapariciones, feminicidios y violencia misógina en Ciudad Juárez, Chihuahua, la metrópoli donde las cifras de delitos contra las mujeres son las más altas de todo el país.

Ella es Yadira Soledad Cortés Castillo, tiene 45 años de edad y desde hace más de 10 radica en esta frontera.

Su labor con las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, en la ciudad más violenta para las mujeres, la convierte en un personaje relevante a seguir durante este 2023.

Yadira está consciente de que su trabajo es largo, complejo y, muchas veces, frustrante, pero puede alejar a las mujeres de entornos violentos y "si puedes ayudar a una, a esa salvaste", dice.

Originaria de la Ciudad de México, Yadira experimentó desde muy pequeña las luchas de las mujeres.

Ella junto a su madre, víctima de un intento de feminicidio, se vio en la necesidad de dejar su lugar de origen y empezar lejos una nueva vida.

Ella misma reconoce, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el dolor y la indignación hacia esos años la llevaron a estudiar y especializarse en temas de derechos humanos y políticas públicas enfocados en las mujeres.

Yadira colabora con la Red Mesa de Mujeres, integrada por 10 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niñas, jóvenes y mujeres en situación de violencia, riesgo y vulnerabilidad.

El camino a Ciudad Juárez. Yadira relata que llegó a Juárez por primera vez luego de que su madre se separó de su padre.

Regresó a la Ciudad de México para estudiar Economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), posteriormente cursó una maestría en Ciencias Sociales, con el perfil de políticas públicas y otra más en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde llegó a impartir clases en la Facultad de Trabajo Social.

Fue en el año 2010 cuando regresó a Ciudad Juárez para quedarse.

Dentro de la Red Mesa de Mujeres su labor es coordinar el área de acompañamiento sicosocial a familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, así como intervención comunitaria. Reconoce que su trabajo aquí no es casualidad.

"Todos los estudios nos dicen por algo estamos aquí, por algo nos vamos relacionando en estas temáticas. Yo, sabiendo que mi madre es sobreviviente de feminicidio, pues vas buscando esa indignación que está en tu ser, porque además yo fui testigo de muchas cosas. Ahí está, es la indignación total por la violencia contra las mujeres", explica Yadira.

Llegó en 2010 a la Red Mesa de Mujeres a través de su trabajo como docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

A partir de ahí fue que comenzó a participar en talleres, diplomados, y fueron las integrantes de la red quienes les impartieron el taller de derechos humanos de las mujeres. "Terminado el taller yo vine a ofrecerme como voluntaria [a la red]”.



« El Universal »