banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Busca Polevnsky ser propietaria de la 4T

Busca Polevnsky ser propietaria de la 4T


Publicación:04-07-2020
++--

Se adjudica ocho denominaciones que le dan identidad a su partido, así como a la Cuarta Transformación

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su periodo como dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz se adjudicó ocho denominaciones que le dan identidad a su partido, así como a la Cuarta Transformación, buscando el registro de exclusividad ante el Instituto Mexicano del la Propiedad Industrial (IMPI) en 2019. Tras una búsqueda realizada en la nueva versión de la plataforma MARCia (antes MARCANET) del IMPI, fue posible ubicar los relacionados a Morena. Los registros tramitados por la exdirigente fueron realizados a título personal y no hay ninguno trámite donde dé exclusividad sobre su propia imagen, es decir, nombre, foto o algún eslogan de propaganda política, típicos en campañas. Todos están relacionados al partido en el cual milita, como la denominación "Morena, La Esperanza de México", incluso hizo gestiones para obtener la exclusividad de "La Cuarta Transformación", lema que ostenta el presidente Andrés Manuel López Obrador como elemento distintivo de su administración. Otros registros de marca que realizó Polevnsky Gurwitz fueron "Morena TV"; "Morena Radio"; "Morena AC"; "Morena Digital"; "Regeneración", y la frase "Juntos Haremos Historia", los ocho aún permanecen con el estatus de "en trámite". Un "producto político" busca proteger de manera exclusiva el derecho de usar denominaciones, frases de campaña, imágenes y logos para darle identidad a una personalidad o partido, usualmente habilitados para diseñar una estrategia publicitaria en busca un cargo de elección popular. Cabe señalar que la industria de los partidos y sus integrantes "marca registrada" es tendencia en las últimas décadas. Los políticos llevan a cabo este trámite ante el instituto para garantizar la explotación exclusiva de sus nombres, eslogan de campaña, su imagen, sus firmas y hasta voz, entre otros elementos. A las filas de esta tendencia se suman presidentes, gobernadores, senadores, diputados y funcionarios de todos los partidos y niveles, hasta candidatos independientes, quienes ya se cuentan por decenas.

A TRÁMITE

En la mayoría de los casos, agencias publicitarias o despachos especializados en propiedad intelectual y registros de marca son las encargadas de fungir como apoderados para realizar el trámite, pero la titularidad la conservan los políticos o los partidos. Este trámite en promedio cuesta poco menos de 3 mil pesos y una vez otorgada la concesión se da por un lapso de 10 años. Sin embargo, en el caso de los registros asociados a Morena, resalta que el tramité lo hiciera su entonces dirigente Yeidckol Polevnsky a su nombre y no como apoderada del registro, es decir, como titular, usando su correo personal como medio para hacerle llegar sus notificaciones. En ninguno de éstos aparece la organización política como titular del trámite y es justo este argumento que le da el IMPI como impedimento legal para poder adjudicarse las marcas. El Instituto Mexicano del la Propiedad Industrial aún no ha dado por concluido el trámite, puesto que le ha solicitado a Polevnsky Gurwitz características en las que Morena la designe como representante de la marca y pueda otorgar la concesión de la denominación. Se buscó una entrevista con la morenista para conocer su versión al respecto de los ocho registros y obtener más detalles del seguimiento del trámite que dio inicio el 9 de mayo de 2019; sin embargo, Polevnsky aseveró que se lo impedía su agenda.

OTROS RECHAZOS

No obstante, existen trámites para denominaciones como "AMLO" (más el diseño de lo que parece ser una silueta de un pejelargarto) concedida en 2006 a Carlos Alberto Puga Bolio. En tanto, "AMLOVE" de 2018, para usarse en juguetes, videojuegos y artículos deportivos; "AMLO Presidente Legítimo de México" de 2007, para uso en bebidas alcohólicas, y "Radio la Izquierda AMLO se levanta" de 2009, todas fueron negadas. Así como las denominaciones "Te AMLO" y "Me gusta AMLO" de 2017; "AMLO, Sí" y "TE AMLO ATT: YA SABES QUIEN" de 2018, también buscaron registrarse como marca, mismas que fueron negadas por hacer referencia al Jefe del Ejecutivo federal y no contar con su autorización para adjudicárselas.



« El Universal »