banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Busca Morena recorte al gasto del INE

Busca Morena recorte al gasto del INE


Publicación:26-08-2022
++--

El OIC recomienda al INE revisar partidas en las cuales puede optimizar recursos, ahorrar.

Ciudad de México/El Universal.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados analizará un recorte al presupuesto 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) por mil 500 millones de pesos en gastos que pueden optimizarse.

Lo anterior, con base en las observaciones del Órgano Interno de Control del instituto sobre el anteproyecto del presupuesto, adelantó en entrevista el representante morenista Mario Llergo.

El OIC recomienda al INE revisar partidas en las cuales puede optimizar recursos, ahorrar.

"Si se optimizan procedimientos estaríamos hablando de un ahorro del orden de los mil 500 millones de pesos", dijo.

El también diputado federal señaló que los consejeros siguen conservando privilegios como el seguro de gastos médicos mayores por 132 millones de pesos, así como el fondo de retiro voluntario por 331 millones de pesos.

"No nos va a temblar la mano y, desde luego, donde consideremos que son excesos vamos a tomar decisiones", subrayó.

Pese a que el INE solicitó 4 mil 25 millones para la posible realización de una consulta popular, expresó que no consideran que vaya a realizarse en 2023.

Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), precisó que "de ninguna manera ordenó que se le otorgaran recursos.

Vamos a motivar y fundamentar, en caso de que la Cámara de Diputados considere que hay que ajustar y reorientar el presupuesto del INE, lo vamos a hacer", indicó.

El pasado lunes, el Consejo General del INE aprobó su anteproyecto de presupuesto de 2023, en el que solicitó 14 millones 439 pesos. El órgano electoral pidió un presupuesto precautorio para la posible realización de una consulta popular, por 4 mil 25 millones de pesos.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama consideró que el documento elaborado por el OIC es superficial y presenta deficiencias, por lo que defendió los recursos solicitados por el INE.

En entrevista explicó que "de los mil 500 millones de pesos que sugiere optimizar, más de 700 millones corresponden a la consulta popular. Además, el OIC recomendó que no se pida el presupuesto para la consulta popular por ser de realización incierta.

"Ese es un ejemplo de que se trata de un documento con algunas impericias técnicas notables y nosotros le haremos llegar a los diputados las explicaciones de por qué ese documento del Órgano Interno de Control es un análisis superficial y no se está haciendo cargo de las tareas del INE", argumentó el consejero.

"Recordemos que el OIC no tiene ninguna experiencia electoral, claro que tienen el deber de revisar cómo se gasta el dinero, pero jamás han organizado una elección", enfatizó.

El consejero explicó que el presupuesto incluye el gasto correspondiente a la emisión de credenciales, fiscalización, monitoreo de partidos, así como la organización de elecciones.

Además, detalló que es una reducción en términos reales, considerando 5.5% de inflación. El anteproyecto también considera recursos para el proceso electoral 2023- 2024, que inicia en septiembre del próximo año.

"Eso quiere decir que el INE ya tiene que estar haciendo gastos en la instalación de consejos y adquisición de materiales para que en 2024 esté la culminación de ese proceso", explicó.

Por ello, alertó que "recortar el presupuesto de manera arbitraria e irracional puede poner en riesgo los derechos de la ciudadanía de credencialización, puede poner en jaque las elecciones de 2023 y afectar las de 2024".

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleida Alavez, señaló que el INE debe adecuarse a las políticas de austeridad y la situación económica que atraviesa el país.

"Tendremos que ajustarnos a esta política de austeridad que se viene implementando en el gobierno federal y que nosotros estamos convencidos que es la dinámica que hay que seguir en tiempos de crisis económica, pero que también tiene que ver con darle al servicio público una connotación distinta", expuso.

Alavez Ruiz advirtió que el INE no puede salirse por la tangente como lo hizo en la realización de la consulta de revocación de mandato, en la que instalaron menos casillas argumentando falta de recursos.

La Cámara Baja aprobó un recorte de mil 71 millones de pesos a su presupuesto en 2020; en las elecciones intermedias de 2021, el recorte fue de 870 millones de pesos, expuso.



« El Universal »