banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Busca México fabricar la vacuna Sputnik V

Busca México fabricar la vacuna Sputnik V
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Publicación:25-04-2021
++--

Sería una opción para corregir el rezago de antígenos en el país. Viajará Ebrard a Rusia para llevar a cabo un visita de trabajo

Ciudad de México.-El gobierno de México buscará que en territorio nacional se lleve a cabo la producción de la vacuna Sputnik V, tal como ha iniciado en Argentina, como otra opción más para corregir el rezago que se tiene de antígenos en el país debido al acaparamiento mundial.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), viaja este domingo a Moscú, Rusia, para llevar a cabo una visita de trabajo de cuatro días. Ello, ante la emergencia sanitaria.

Sobre las repercusiones de esta gira del funcionario mexicano, diplomáticos en retiro y especialistas en temas de Rusia coincidieron en descartar enojo de Estados Unidos o alguna repercusión negativa en la relación con México, su principal socio comercial, y señalaron que la nación debe apostar por el multilateralismo ante el reacomodo mundial que causa la actual pandemia de Covid-19.

Durante la gira de trabajo, Ebrard Casaubon tendrá reuniones con autoridades e instituciones involucradas en el desarrollo, producción y distribución del suero. Visitará, además, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se pretende llevar a cabo el 28 de abril, en donde se analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Oportunidad

Personal diplomático, que pidió el anonimato, comentó que una de las intenciones es lograr que en México se pueda producir la vacuna Sputnik V, lo que daría mayor oportunidad a contar con el antígeno, pero, sobre todo, poder distribuirlo en América Latina y el Caribe.

Al menos en Argentina, el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (que representa al Instituto Gamaleya, creador de la vacuna) firmaron un convenio para la producción de un primer lote de vacunas y ello ya está en proceso.

Actualmente en México se lleva a cabo la formulación de la dosis de AstraZeneca, así como la de CanSino y no se descarta hacer lo mismo con Sputnik V.

Ante el retraso en las entregas de vacunas previamente adquiridas, México firmó en febrero pasado el acuerdo con Rusia para la compra de 24 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales hasta el momento se han recibido un millón 100 mil de éstas, en diferentes lotes.

Para lograr esto, además de la llamada que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, también se contó con la intervención del mandatario de Argentina, Alberto Fernández. Incluso, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó al país sudamericano para conocer información sobre el biológico creado en Rusia.

A decir del presidente mexicano, Marcelo Ebrard viaja a Rusia para ve-rificar que la entrega de las vacunas a México se realice en tiempo y forma.

En distintos foros internacionales, México ha reprochado que las vacunas contra el Covid-19 no están llegando a las naciones como se esperaba.

Intereses comunes

La visita del canciller mexicano a Rusia se da en un contexto en el que ambos países buscan nuevos esquemas de cooperación, sobre todo en el contexto pandémico, coincidieron especialistas en el tema.

El embajador Rubén Beltrán, quien fuera representante de México ante el gobierno de Rusia, mencionó que todo diálogo personal, en este caso entre cancilleres, resulta importante y de gran oportunidad para cruzar temas.

"Los encuentros entre cancilleres son buenos, necesarios porque, en este caso, permitirá oportunidades para esta etapa de relanzar relaciones con Rusia", comentó.

En entrevista, el diplomático de ca-rrera ya en retiro detalló que no se trata de una visita aislada, y que si bien el tema de la cooperación en materia sa-nitaria es el punto central de la visita, sin duda se revisarán otros asuntos de importancia multilateral.

"Ciertamente, dada la agenda internacional rusa, siempre hay temas complejos y se tocan. Les pasa a las potencias. En este momento, en particular, su relación con Estados Unidos pasa por un bache, pero la cooperación es importante", consideró.

Siempre ha habido y habrá rivalidades entre potencias, manifestó, pero el mundo está llamado a consolidar un esquema multipolar en donde las regiones van a vivir de ello.

La catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas de Rusia, Ana Teresa Gutiérrez del Cid, visualizó que los que rusos lo que hacen es diversificar sus relaciones con América Latina y la vacuna Sputnik V es un medio para ello.

Sintentizó que la cooperación, al menos en el tema sanitario, se concretó cuando Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos, aplicó la ley patriótica y decidió que las vacunas debían usarse primero en su país, con lo que México se quedó en espera del antígeno de AstraZeneca.

"Por lo tanto, el presidente mexicano se dirige a Rusia, habla con Putin y le pide la venta de vacunas, y Rusia accede y también China.

"En esta geopolítica de la vacuna, en esta guerra diplomática por la vacuna, Rusia tiene un éxito muy importante, porque a pesar del bloqueo que hace Estados Unidos, Rusia de todas maneras viene a vender la vacuna al vecino más cercano de Estados Unidos", detalló.

Sin embargo, recordó un incidente que recientemente se dio en Campeche, en donde se encontró un lote de vacunas falsas de Sputnik V.

"No sé si Ebrard llevará información de esto a Rusia", adujo la especialista.

Gutiérrez del Cid añadió que este acercamiento de México con Rusia no debe tomarse como una alineación hacia esa potencia europea, toda vez que el gobierno federal busca diversificar, no apostar simplemente a Estados Unidos.

"Me parece que hay un esfuerzo de volver a tener una política exterior diversificada con Rusia, con China", aseveró.

Imelda Ibáñez Guzmán, catedrática de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista también en temas de Rusia, resaltó que la emergencia sanitaria que se vive en el mundo ha llevado a grandes cambios en política internacional.

Rusia, dijo, que ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19, promovió la creación de una vacuna, la Sputnik V, y lo logró. Con ella, agregó, se ha acercado a América Latina y a países en vías de desarrollo, con lo que genera cooperación regional y multilateral.

Rusia y México, apuntó, cumplieron en diciembre pasado 130 años de relaciones diplomáticas, lo que es importante para la política exterior de los dos países que tienen, entre otros, un interés común: promover el multilateralismo.

"Los cancilleres tendrán como objetivo generar acercamientos en la parte científica, sobre todo en el contexto sanitario. Uno de los principales objetivos del presidente Putin es posicionar a Rusia como un país fuerte en un contexto de pandemia", aseveró.

En el caso de México, añadió, se busca fortalecer la parte multilateral y existe un buen momento para el acercamiento con otras naciones como Rusia.

"Uno de los principales cambios en la política exterior de Andrés Manuel López Obrador es que busca el acercamiento en lo multilateral, la relación con Estados Unidos es muy importante, pero es necesario equilibrar nuevas oportunidades que se pueden tener, entre otros, con la federación de Rusia", opinó.



« El Universal »