Banner Edicion Impresa

Nacional Partidos Políticos


Busca comité de Morena refrendar las encuestas

Busca comité de Morena refrendar las encuestas


Publicación:18-06-2022
++--

Se buscará mantener la encuesta, al argumentar que es el principio de que en ese partido las decisiones más importantes las toma la gente.

CDMX/EL UNIVERSAL.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena va por que el partido refrende el método de encuesta para elegir a quienes representen electoralmente al instituto. En aras de la próxima integración del Congreso Nacional y de los 32 Comités Ejecutivos Estatales, se buscará mantener la encuesta, al argumentar que es el principio de que en ese partido las decisiones más importantes las toma la gente. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho patente su apoyo a que el candidato presidencial surja de este método.

VEN POSIBLE DEDAZO EN ENCUESTAS DE MORENA

Especialistas señalaron que el método de encuesta planteado por Morena para elegir a sus candidatos es opaco, además de que permite ocultar el dedazo empleado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, coincidieron en que el partido está dispuesto a asumir los costos por esta decisión.

En entrevista, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces IFE, expuso que si Morena fuera congruente debería hacer una consulta popular o utilizar otro método en el que la ciudadanía realmente elija al candidato. "Es una ventaja para el presidente López Obrador porque le permite tener control y discrecionalidad sobre el procedimiento, y le permite esconder un mecanismo de asignación unipersonal bajo el mantra ‘el pueblo elige’", manifestó. Los principales problemas de las encuestas, añadió, es que los resultados son opacos y derivan en conflictos internos.

"El Presidente y Morena deberían ser congruentes con su estrategia de las consultas populares, de la revocación de mandato, donde efectivamente la gente va y vota. Pero curiosamente esa propuesta de participación de la gente no se aplica en Morena, hay una contradicción esencial". Sin embargo, subrayó que el control político que ejerce el Mandatario sobre Morena es muy potente, lo cual mitiga las rupturas internas, aunque estimó que seguirán generándose conflictos derivados de este método de selección.

En un evento realizado en Toluca el domingo pasado, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que mantendrán el método de encuesta para elegir las candidaturas a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023, así como el abanderado presidencial en 2024. El candidato será elegido mediante dos encuestas.

La primera para obtener a los perfiles más destacados y la segunda, una votación entre los finalistas. Al respecto, José Antonio Crespo, maestro en sociología política, señaló que en la mayoría de los casos se ha utilizado un dedazo como una manera de legitimarlo por un método supuestamente democrático. En cuanto a las consecuencias, sostuvo que Morena está dispuesta a asumir los costos de las inconformidades generadas.

"En muchos casos, como cuando fue nombrada Claudia Sheinbaum para la Ciudad de México y [Ricardo] Monreal también salió a protestar, pero veía uno lo que era la encuesta y los datos, y efectivamente se veía como manipulada"”, recordó. "En todo caso, el costo de que [los inconformes] se salgan, es mucho menor a que quede un candidato que yo no quiero", enfatizó Crespo.

En el caso de la alianza Va por México, opinó que contrario a Morena, debe hallar un método para garantizar equidad en la contienda interna. Al respecto, expuso que un grupo de organizaciones civiles le propuso hacer elecciones primarias, pero apuntó que el único con credibilidad para organizarlo es el Instituto Nacional Electoral (INE), pero legalmente no tiene la facultad de hacerlo.

"Fuera del INE, ¿quién va a organizar eso? Además que salga bien, cuánto va a costar, que sea creíble", planteó. En opinión del analista Leonardo Curzio, este método si bien genera problemas, permite mantener el control político y hay más ventajas que desaciertos.



« El Universal »