banner edicion impresa

Nacional Estados


Busca Banxico que inflación regrese a la meta de 3%

Busca Banxico que inflación regrese a la meta de 3%
México.

Publicación:16-09-2021
++--

Banco de México (Banxico) tendrá que hacer un mayor ajuste a la política monetaria.

CIUDAD DE MÉXICO.-Banco de México (Banxico) tendrá que hacer un mayor ajuste a la política monetaria para que la inflación regrese a la meta de 3% a principios del 2023, para lo cual estaría subiendo la tasa de referencia en sus próximas decisiones para terminar en un nivel de 5.25% en diciembre, estimó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En un nuevo reporte sobre las perspectivas de política monetaria en América Latina, señaló que las dosis de aumentos para la tasa de referencia serían de 25 puntos base, dada la persistencia al alza de la inflación subyacente, y la rigidez de los choques de oferta porque podrían desencadenar efectos de segundo orden, es decir contaminar a otros precios.

Hizo ver que el delicado equilibrio de puntos de vista dentro de la junta de gobierno, hace prever que los próximos movimientos para la tasa, que es la principal herramienta que tiene Banxico para controlar la inflación encareciendo el costo de dinero, dependerán en gran medida de los datos que se tengan sobre la evolución de la inflación.

Recordó que en lo que resta del año, quedan tres reuniones más para que el órgano colegiado responsable de la política monetaria en México tome las mejores decisiones para enfrentar el panorama de alta inflación, mientras se da el cambio de gobernador.

Se pone de manifiesto que pese a los recientes signos de retroceso de la inflación, será necesario anclar las expectativas de inflación, ya que la incertidumbre de políticas internas, y los débiles flujos de capital, impulsarán subidas de la tasa de política monetaria de 25 puntos base en cada una de las tres reuniones restantes de este año para situarla en 5.25% en diciembre próximo.

Para el 2022, el IIF estimó una mayor tolerancia a las desviaciones del objetivo para dar como resultado solo un aumento tardío de la tasa de con un cuarto de punto, ya que la brecha de producción sigue siendo negativa, que los coloca por debajo de las expectativas del mercado que anticipa ajustes más pronunciados el próximo año.

En el reporte se puntualiza que la inflación ha superado el límite superior de las metas en todos los países de América Latina, lo que ha obligado a los bancos centrales, a actuar con el objetivo de anclar expectativas a pesar de las brechas de producción aún negativas.




« El Universal »