banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Brincarían de San Lázaro a gubernaturas

Brincarían de San Lázaro a gubernaturas


Publicación:14-11-2021
++--

El viernes pasado, seis morenistas ofrecieron conferencias de prensa para destaparse como candidatos

Ciudad  de México.-Apenas el 1 de septiembre rindieron protesta, es decir, llevan poco más de dos meses en el cargo, pero al menos 12 diputados federales tienen en la mira hacerse de otro puesto: buscan chapulinear una de las seis guberna-turas que se disputarán en 2022, e incluso las que se juegan hasta 2024.

Este grupo de integrantes de la Cámara de Diputados ya manifestaron abiertamente su intención de competir. El viernes pasado, seis morenistas ofrecieron conferencias de prensa para destaparse como candidatos.

Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez, además de Daniel Gutiérrez y Benjamín Robles, informaron que ya se apuntaron como precandidatos a la gubernatura de Oaxaca en el proceso que la dirigencia nacional del guinda lanzó el 8 de noviembre.

"Saben que hemos combatido a la corrupción y he recorrido los 570 municipios de Oaxaca. Unamos esfuerzos y logremos el cambio. Somos 100% obradoristas y queremos ese proyecto en Oaxaca", dijo Robles Montoya.

"El próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca tiene que ser un estadista que conozca y que ame a su tierra, es el tiempo de los jóvenes, te-nemos que construir un estado de paz y tranquilidad, pero, sobre todo, con el compromiso de que llegue por fin la Cuarta Transformación de Benito Juárez y de Porfirio Díaz", aseveró Daniel Gutiérrez.

"Estoy preocupada de ver cómo pasan administraciones que van y vienen, y todas tienen como elementos en común la permanencia de los mismos protagonistas, familias generalmente foráneas, ajenas a cualquier rasgo de identidad que nos caracteriza a las mujeres y a los hombres de Oaxaca, quienes repiten la lógica del saqueo y opresión a los más débiles. Es tiempo de la mujer indígena en Oaxaca", subrayó en su destape Irma Juan Carlos, quien también es presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Por su parte, Simey Olvera, también de Morena, se candidateó para go-bernar el estado de Hidalgo. Lo hizo acompañada de un grupo de diputadas que la vitorearon al grito de "¡gobernadooora gobernadoooora!".

En tanto, Salma Luévano hizo lo propio, al anunciar que busca la candidatura para gobernar Aguascalientes en 2022.

"Me he registrado para contender por la gubernatura de Aguascalientes como la primera mujer transgénero aspirante a este cargo en la historia de mi identidad, es tiempo de nosotros", sostuvo en conferencia la diputada Luévano.

También el diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, va por la gubernatura de Tamaulipas, mientras que Cuauhtémoc Ochoa, quien dejó la bancada del PVEM y se pasó a Morena, busca gobernar a Hidalgo.

El registro para los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se abrió el pasado lunes y concluyó este viernes.

 Habrá un proceso de encuestas y serán cuatro los perfiles que pasarán a una segunda ronda.

De Morena incluso hay quienes ya se candidatearon para 2024, tal es el caso del diputado Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de la Fórmula 1, Sergio "Checo" Pérez, quien va por la gubernatura de Jalisco.

"Antonio Pérez Garibay jamás ha pensado en un segundo lugar; el segundo lugar es el primer perdedor. Sé lo que estoy haciendo y sé lo que estoy trabajando. Yo te aseguro que voy a ser el próximo gobernador de Jalisco, grábalo bien", enfatizó el legislador.

En el interior de la Cámara de Diputados destacan legisladores de otros partidos quienes también buscarán una gubernatura en 2022, de acuerdo con fuentes de EL UNIVERSAL.

La panista María Teresa Jiménez Esquivel buscará la gubernatura de Aguascalientes; Héctor Chávez, del PRD, es precandidato a la gubernatura de Hidalgo, y mientras que Martín Vivanco, diputado suplente de Jorge Álvarez Máynez, va por la gubernatura de Durango.



« El Universal »