banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Borran rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc

Borran rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc


Publicación:21-05-2022

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Fue en abril cuando los primeros vecinos comenzaron a reportar la ausencia de las coloridas letras que anunciaban la venta

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Poco a poco en redes sociales se ha posicionado la sorpresa e indignación que ha causado la desaparición de los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc en la zona centro de la Ciudad de México. Fue en abril cuando los primeros vecinos comenzaron a reportar la ausencia de las coloridas letras que anunciaban la venta de jugos, licuados, tacos o fruta, junto a sus respectivas ilustraciones. Ante la situación, se creó el colectivo Rechida, que es la abreviación de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular. Este grupo busca recolectar fotografías de los hoy inexistentes rótulos de la Cuauhtémoc para crear un archivo y dar fe del diseño gráfico mexicano que quedó debajo de la pintura blanca y el logo gris de la alcaldía. En compañía a Rechida, las cuentas de Instagram Morras chidas rotulando (@morras_chidadas_rotulando), Pintura Fresca (@pinturafresca.mx), y Rótulos chidos (@rotulos.chidos) se han sumado a la campaña de recolección de fotos bajo el hashtag #Conlosrotulosno . Fue el proyecto Pintura Fresca, del diseñador gráfico Hugo Mendoza, que recogió testimonio de algunos locatarios sobre la situación. En el video publicado en su cuenta de Instagram se escucha que fue la alcaldía quien pidió a los dueños de puestos a pintar sus propios puestos y que no recibieron explicación u oficio al respecto.

¿POR QUÉ SE BORRARON LOS RÓTULOS DE LA CUAUHTÉMOC?

A través de su perfil de Twitter, la alcaldesa publicó el pasado 25 de abril que había instruido y encabezado la Jornada Integral para el Mejoramiento del Entorno Urbano "en coordinación con comerciantes en vía pública". "¡Vamos a rescatar el atractivo visual y áreas verdes de #Cuauhtémoc en tiempo récord!", fue la expresión con la que remató el tuit, el cual viene acompañado con una fotografía de Cuevas frente a un puesto de jugos de color blanco. Tras las críticas y protestas por el borrado de los rótulos, hace dos días la alcaldesa publicó otro tuit en el que presentó el caso de Doña Josefina, una locataria de 56 años que "sobrevive gracias a este puesto" y afirmó que fue la dueña del local quien "solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc" para "adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno", frase que ha sido cuestionada por usuarios de redes sociales. Ayer jueves, la alcaldía publicó un video donde se registran testimonios de locatarios comentando que la pintura de los puestos fue un cambio positivo.

TEMEN POR SU OFICIO ROTULISTAS EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Luego que la alcaldía Cuauhtémoc borró rótulos de los puestos de comida, vecinos, diseñadores, historiadores, artistas, rotulistas jóvenes y fotógrafos no sólo se han unido para cuestionar la acción emprendida por el gobierno de Sandra Cuevas, sino que se han movilizado para rescatar la memoria de los rótulos que han desaparecido. Este movimiento hizo que se creará la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida, @re.chida en Instagram), colectivo que a través del hashtag #ConLosRotulosNo convoca a usuarios de redes sociales a compartir sus fotografías, con el objetivo de crear un archivo digital y con miras a publicar un libro y organizar una exposición y un directorio de rotulistas. "Las personas con puestos también (participan), pero no quieren hacer públicos sus nombres", explica Hugo Mendoza, diseñador gráfico egresado de la UNAM, y miembro fundador de Rechida. El diseñador explica que los principales afectados por la Jornada Integral para el Mejoramiento del Entorno Urbano de la alcaldía son los propietarios de los negocios, a quienes, confiesa, no percibe indignados, sino resignados. Los rotulistas son el otro sector que se ha visto impactado de forma negativa. Mendoza es un entusiasta del rotulismo, creó el proyecto llamado Pintura Fresca (@pinturafresca.mx, en Instagram), en el que desde hace un año, documenta rótulos con el fin de difundir la gráfica callejera. Con esta práctica, ha tenido oportunidad de acercarse a personas que realizan este oficio que, afirma, está muriendo. Tal y como expone don Manuel Rojas, rotulista desde hace 50 años, que tiene su taller en la colonia Guerrero. Rojas cuenta que aprendió el oficio a los 13 años, a través de la enseñanza de su papá y su hermano. "Empieza uno nada más cargando la herramienta y lavando los pinceles con gasolina, así todos empezamos", recuerda para EL UNIVERSAL. Don Manuel explica que la rotulación por pincel se ha visto fuertemente afectada por la evolución de la tecnología y que esta forma de trabajo ha sido sustituida por el plotter y otros tipos de impresión. El rotulista sostiene que las acciones emprendidas por la alcaldía Cuauhtémoc encarecerán aún más las oportunidades de trabajo. "Que no nos quiten esa opción de rotular, porque con eso nos van a terminar de eliminar el oficio, porque si de por sí con la tecnología nos han quitado un 80% de trabajo, pues con esto nos van a rematar", es el mensaje que le gustaría a Rojas hacer llegar a la alcaldesa Sandra Cuevas.



« El Universal »