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Bloqueos a vía férrea cuestan más de 3,900 mdp

Bloqueos a vía férrea cuestan más de 3,900 mdp


Publicación:19-10-2021
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Se han acumulado 78 días de bloqueos.

MORELIA, Mich.- Los bloqueos realizados por el ala radical del magisterio , llamada Poder de Base, a las vías del tren en Michoacán han causado afectaciones por más de 3 mil 900 millones de pesos a los sectores industrial y empresarial. Desde que esa organización inició con sus manifestaciones sobre la vía federal de comunicación, en julio pasado, se han acumulado 78 días de bloqueos. La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que cada día que los trenes permanecen varados hay afectaciones por un estimado de 50 millones de pesos. Señaló que las afectaciones a la industria son de 10 trenes cargados, que están varados en el puerto de Lázaro Cárdenas. Además, indicó la asociación, también se registran afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea, en la zona ocupada por los profesores. Expuso que por los bloqueos hay 48 mil 719 toneladas de carga inmovilizada de combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores intermodales. Precisó que los sectores afectados son: industria acerera, industria automotriz, agroindustria, industria cementera, tiendas de autoservicio y departamentales, así como mercancía de importación que está detenida. Poder de Base ha cambiado, en distintos momentos, los argumentos para mantenerse en las vías ferroviarias. El ala radical realizó un primer bloqueo en las vías del tren, a la altura de Caltzontzin, Uruapan, del 31 de julio al 20 de agosto. En esa ocasión exigían ser la única corriente magisterial que se sentara en las mesas de negociación con el gobierno federal, lo cual les fue negado. Dos días después, el 24 de agosto, ese mismo grupo volvió a las vías. En esa ocasión se dijeron defensores de los normalistas, para quienes pidieron plazas automáticas. Posteriormente justificaron su permanencia con el argumento de que el gobierno del estado les adeuda pago de quincenas. 


« El Universal »