banner edicion impresa

Nacional Estados


Bloquean y queman vehículos en Michoacán

Bloquean y queman vehículos en Michoacán
Michoacán.

Publicación:29-05-2021
++--

Principalmente en la región de Tierra Caliente.

MORELIA, Mich.-Una serie de enfrentamientos, bloqueos carreteros y quema de vehículos, así como el incendio de tiendas departamentales y de autoservicio, se registraron este viernes en seis municipios de Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente.

En Aguililla, integrantes del "Cártel Jalisco Nueva Generación" se enfrentaron a tiros con personal de la Guardia Nacional y todavía se desconoce si hubo personas fallecidas.

Ese hecho provocó que la célula criminal le prendiera fuego a dos vehículos en la cabecera municipal, para evitar el ingreso de más personal de fuerzas federales a la zona.

Más tarde, hombres y mujeres al servicio del "Cártel Jalisco Nueva Generación" agredieron a personal de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública, con piedras y palos, en El Terrero.

Un par de videos registraron el momento de los ataques. En las grabaciones se escucha y ve la manera en la que los delincuentes expulsan a las autoridades.

Para no confrontar a los civiles, las fuerzas estatales y federales optaron por retirarse de ese lugar del que acaba de tomar control la gente de Nemesio Oseguera Cervantes.

En la misma zona, pero en los municipios de Múgica, Apatzingán, Parácuaro y Buenavista, integrantes de Cárteles Unidos bloquearon 11 puntos carreteros.

La organización criminal le prendió fuego a los camiones de carga y camionetas repartidoras de empresas comerciales, mismos que utilizaron para estrangular la circulación.

Con relación a los ataques a las vías de comunicación con vehículos atravesados y quemados, la Secretaría de Seguridad Pública informó que más tarde fueron liberadas.

En operativo conjunto, personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional lograron la liberación de 11 puntos carreteros que fueron bloqueados con vehículos en la región de Tierra Caliente.

Mientras eso sucedía, una tienda departamental y una más de autoservicio fueron incendiadas también por sujetos armados en la ciudad de Apatzingán.

Los huéspedes de un reconocido hotel entraron en pánico, pues se encontraba a un costado de la tienda departamental que quedó envuelta en llamas y humo negro. Los delincuentes de igual manera le prendieron fuego a un camión repartidor de refrescos, lo cual causó también incertidumbre y temor entre los vecinos.

En Morelia, tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública fueron atacadas y les lanzaron combustible para incendiarlas; dos resultaron dañadas por el fuego.

Eso movilizó a los cuerpos de seguridad estatales que detectaron la zona de movilidad de los delincuentes, por lo que iniciaron una búsqueda en la capital michoacana.

Apenas atendían estos hechos cuando personal de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaba otro operativo, pues los criminales se apoderaron de vehículos y les prendieron fuego.

Los informes indican que fueron dos las unidades particulares siniestradas y ambas muy cerca del centro histórico.

La SSP del estado infirió que los bloqueos se realizaron en respuesta a las acciones operativas que se han desarrollado durante las últimas semanas en esa región.




« El Universal »