banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Bloque de contención presenta propuesta de reforma militar

Bloque de contención presenta propuesta de reforma militar


Publicación:03-10-2022
++--

Las fuerzas armadas deben cumplir con estándares de calidad y rendir cuentas

De última hora, senadores del Bloque de Contención del Senado presentó ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, una propuesta propia en materia de participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.
Al dar lectura al documento el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, planteó que las fuerzas armadas deben cumplir con estándares de calidad y rendir cuentas, mientras que el gobierno federal y los gobiernos estatales deberán canalizar recursos para el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad pública.
Al mismo tiempo, remarca que debe establecerse un plazo para el regreso paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles.
"Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente artículo establecerán las partidas de gasto que correspondan en los respectivos presupuestos de egresos. En dichos presupuestos deberán incluir los recursos necesarios para:
l. El fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades de las instituciones policiales estatales y municipales, según corresponda, a través de capacitación de calidad, equipamiento, mejoras en las condiciones laborales, salariales, estímulos y recompensas.
II. La construcción, ampliación, organización, operación, modernización tecnológica y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de las instituciones y los servicios de seguridad pública".
La propuesta opositora establece que las partidas de gasto asignadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de las instituciones policiales de las entidades federativas y sus municipios comprenderán, al menos, el equivalente del 5 por ciento del monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio anterior a la Fuerza Armada permanente y a la Guardia Nacional.
"Dichas partidas no podrán disminuirse respecto al gasto aprobado y deberán ser incrementadas en al menos un 2 por ciento anual real durante un periodo de 5 años a partir de la entrada en vigor del presente artículo".
Prever el cumplimiento de objetivos evaluables para la ejecución de la transición a las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública sin la necesidad de recurrir a la participación de la Fuerza Armada permanente, así como el retiro paulatino de la misma en términos del programa calendarizado basado en el diagnóstico objetivo sobre las necesidades de seguridad pública en las entidades federativas y los municipios y el avance del Programa de Formación de las Instituciones Policiales de las Entidades Federativas.
Se prevé que Morena y sus aliados rechacen esta propuesta, elaborada por algunos senadores del Bloque de Contención.


« El Universal »