banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Bienestar entregó apoyos irregulares"

Bienestar entregó apoyos irregulares


Publicación:28-10-2021

TEMA: #ASF  

version androidversion iphone
++--

La Secretaría de Bienestar habría entregado apoyos de manera irregular entre 2019 y 2020 a 19 personas que ya estaban reportadas como fallecidas

Ciudad de México.- La Secretaría de Bienestar habría entregado apoyos de manera irregular entre 2019 y 2020 a 19 personas que ya estaban reportadas como fallecidas, así como a otras que no entregaron la documentación correspondiente por lo que no están identificadas.
Destacó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el documento de la segunda parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 que entregó a la Cámara de Diputados, correspondiente al programa "Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras".
En el informe se destaca que la Secretaría de Bienestar otorgó en 2019 y 2020 pagos por 66,000 pesos a 19 personas "después de su fecha de fallecimiento".
Se suman a las observaciones la falta de entrega de comprobantes y recibos de 64 pagos realizados a 30 beneficiarios.
"Se otorgaron apoyos por un importe total de 7,068,800 pesos vinculados a 114 madres, padres o tutores y a 1,293 niños y niñas sin contar con la CURP requisito para ser parte del padrón de beneficiarios, y tampoco se acreditó su identidad con la identificación oficial, con el acta de nacimiento de las niñas y niños, o bien, con el comprobante de pago de los apoyos".
Asimismo, la ASF expuso que se otorgaron apoyos por 470 mil pesos de 278 niñas y niños que rebasaron la edad límite establecida en las Reglas de Operación.
"Se determinaron 7 millones 68 mil 800 pesos pendientes por aclarar", agregó la ASF quien puso como ejemplo el caso de un menor que recibió 8 mil pesos durante 2020.
La ASF expuso que este niño había fallecido en 2018. Otro caso es el de dos mujeres y un menor que recibieron 16,000 pesos en 2020, pero fallecieron en 2019.
En el informe la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la Secretaría de Bienestar aclare y proporcione la documentación que justifique dicha cantidad por concepto de apoyos otorgados a 114 madres, padres solos y tutores, y 1,293 niñas y niños, sin haber contado con la CURP -requisito para ser parte del padrón de beneficiarios- ni tampoco acreditar su identidad.
Además, se advierte que la Secretaría de Bienestar carece de una metodología que verifique que los apoyos se están otorgando a madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, que no pertenecen a sistemas de seguridad social y que los apoyos se están utilizando para el cuidado y atención infantil.


« El Universal »