banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Biden llegará a México el 9 de enero para Cumbre: SRE

Biden llegará a México el 9 de enero para Cumbre: SRE


Publicación:20-12-2022

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Marcelo Ebrard destacó que la visita de Joe Biden a México es la primera que realiza un mandatario estadounidense a nuestro país desde hace mucho tiempo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE ), informó que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegará a nuestro país el próximo 9 de enero para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que durará tres días, en la cual participará también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En conferencia de prensa, el canciller destacó que la visita de Joe Biden a México es la primera que realiza un mandatario estadounidense a nuestro país desde hace mucho tiempo.
Detalló que la sede para esta cumbre regional será Palacio Nacional del 10 al 11 de enero, en donde se realizarán reuniones bilaterales entre el presidente López Obrador y sus homólogo de Estados Unidos y Canadá.
"La Décima Cumbre se llevará a cabo propiamente el día 10 de enero del 2023. La sede va a ser el Palacio Nacional, aquí en la Ciudad de México. Vamos a tener además encuentros bilaterales por eso el día 9, el día 10 y el día 11 (de enero).
"Primero vamos a tener la reunión bilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joseph Biden. Él va a llegar el día 9 de enero a la Ciudad de México. Esa es la primera visita de un presidente de los Estados Unidos a nuestro país desde hace muchos años.
"La reunión trilateral que se lleva a cabo el día 10. Van estar ahí, tanto el presidente Biden evidentemente el presidente López Obrador, el primer ministro Justin Trudeau y también tenemos previsto a la reunión bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau", detalló.
---Reunión abordará temas comerciales, de inversión e infraestructura fronteriza
En Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que en la reunión entre López Obrador y Joe Biden se plantearán diversas cuestiones en materia de relaciones bilaterales, comerciales, de inversión y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza.
"Se van abordar temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral, ojo, movilidad laboral ya se incorporó al discurso y la narrativa y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos, esto no eximia, esto es muy reciente. Entonces movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, cambio climatizo, combate al cambio climático.
"Se va a presentar tanto al cauro que llegamos con el secretario Kerry que se anunció en Egipto, el señor presiente López Obrador lo reinicio, estuvo varias horas con él y después anunció el acuerdo sobre energía limpias en Egipto como el Plan Sonora que tiene como propósito que en este diálogo se fortalezcan la integración de las cadenas productivas regionales y la transición has la elecromovilidad y las energías limpias", dijo.


« El Universal »