Banner de aplicaciones

Nacional Dependencias Federales


Baten récord; Ssa vacuna a 556 mil 473 en un día

Baten récord; Ssa vacuna a 556 mil 473 en un día
México rompió un nuevo récord de vacunación.

Publicación:18-04-2021
++--

Durante cuatro días consecutivos se lograron colocar más de medio millón de vacunas diarias

Ciudad de México.-José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que el 16 de abril México rompió un nuevo récord de vacunación, al aplicar 556 mil 473 dosis contra el Covid-19 en un sólo día.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alomía Zegarra presumió que durante cuatro días consecutivos se lograron colocar más de medio millón de vacunas diario, por lo que el proceso de inmunización tuvo una fase de aceleración.

"Esto quiere decir que en los últimos cuatro días se han aplicado más de 2 millones de dosis de vacunas y eso representa un avance importantísimo para la estrategia nacional de vacunación, y refleja también el trabajo en campo que en este momento se está realizando a través de las brigadas Correcaminos, en coordinación con las entidades federativas", presumió.

El funcionario agregó que desde que inició la jornada nacional de vacunación el pasado mes de diciembre, en total se han colocado 13 millones 978 mil 181 biológicos. Los adultos mayores de 60 años son el sector más protegido, pues se ha inmunizado a 10 millones 130 mil 930, también a 913 mil 430 trabajadores de la salud y 22 mil 934 maestros de Campeche.

Luego de aplicarse todas estas dosis, se han registrado 15 mil 692 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVIS), pero sólo 220 casos han sido graves y han requerido hospitalización.

Respecto a los fallecimientos, las autoridades federales reportaron que en las últimas 24 horas se registraron 535 nuevos decesos por el Covid, por lo que en total se tienen 212 mil 228.

De igual forma se sumaron otros 4 mil 157 contagios, con lo que el país llegó a un total de 2 millones 304 mil 96 casos de coronavirus. Las 10 entidades que acumulan más casos son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Querétaro y Tabasco.

Asimismo, Christian Zaragoza, director de Información Epidemiológica, informó que a nivel nacional hay una ocupación hospitalaria de 16%, con una tendencia a la baja.

El doctor, quien participó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que se tienen disponibles 26 mil 305 camas generales y otras 8 mil 832 con ventilador. Los funcionarios pidieron a la población mantener las medidas preventivas.

Llegan a Chiapas vacunas contra Covid-19 para maestros

 Chiapas recibió este sábado un nuevo cargamento de vacunas contra Covid-19, con las cuales arrancará la primera etapa de vacunación al magisterio estatal, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Con este lote del biológico se continuará además la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores en Tuxtla Gutiérrez, así como la vacunación inicial en el resto del estado.

El mandatario chiapaneco anunció que la jornada de vacunación anti Covid-19 a maestros de la entidad iniciará el próximo martes. La actividad de inmunización es "una gran noticia porque, además de protegerlos de esta enfermedad, estarán listos para iniciar clases presenciales", dijo.

La Secretaría Estatal de Salud no especificó la cantidad de dosis que llegaron al aeropuerto Ángel Albino Corzo de la ciudad de Chiapa de Corzo para su distribución en los centros de vacunación.

Estas dosis "están destinadas a proteger la salud de las y los trabajadores de la educación, seguir con la aplicación de segunda dosis a las personas mayores de 60 años en Tuxtla Gutiérrez, y continuar con este proceso de vacunación en el resto del estado", afirmó Escandón Cadenas.

Las vacunas son gratuitas y todos los ciudadanos "están incluidos en esta protección que es parte del derecho a la salud", aseguró el gobernador.

Acompañado del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que se realizó la capacitación y verificación de espacios donde se instalarán los módulos de vacunación.

Los trabajos logísticos médicos están preparados para arrancar "la inmunización a este importante sector de la población", finalizó el gobernador de Chiapas.

Llegan más de 35 mil vacunas 

contra Covid-19 a Yucatán

La Aeronave Boeing 737/800, matrícula 3526, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, arribó a las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 8 transportando vacunas contra Covid-19 para la segunda dosis de adultos mayores. El arribo contempla 28 mil 80 dosis de la vacuna Pfizer y 7 mil 200 de Sinovac.

Elementos del Ejército Mexicano jurisdiccionados a la 32/a. Zona Militar proporcionaron apoyo en recepción y distribución de dichos insumos. El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, informó que están trabajando coordinadamente con las autoridades federales.

Cabe señalar que a partir del siete de abril pasado inició la Jornada Nacional de Vacunación en Mérida, con 129 mil 600 dosis que fueron aplicadas en 16 sedes distintas.

La aplicación, a diferencia de otros estados que lo hacen conforme a la letra del apellido, fue por medio del mes de nacimiento. La Jornada de Vacunación se espera que concluya el siguiente lunes 19 de abril.

El lunes arranca segunda aplicación en Coyoacán y VC

A partir del lunes 19 abril y hasta el sábado 24 de abril, se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a cerca de 199 mil 999 personas de la tercera edad residentes de las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que en V. Carranza el objetivo es aplicar 72 mil 883 mil dosis de CoronaVac de Sinovac, y el calendario será de acuerdo con la primera letra del apellido: A y B, el 19 de abril; C, D, E y F, el 20 de abril; G, H, I, J, el 21 de abril; K, L, M, N, Ñ, el 22 de abril; O, P, Q, R, el 23 de abril; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados el 24 de abril.

En Coyoacán se inmunizará a 127 mil 116 adultos mayores con la dosis de Pfizer-BioNTech, recordó la delegada de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la capital, Cristina Cruz Cruz.

Se les citará según el siguiente calendario: A y B, el 19 de abril; C, D, E y F, el 20 de abril; G, H, I y J, el 21 de abril; K, L, M, N y Ñ, el 22 de abril; O, P, Q y R, el 23 de abril; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, el 24 de abril.

Borja informó que, a la fecha, se han aplicado 319 mil 812 vacunas a trabajadores de la salud de primera línea: 174 mil 432 con una dosis y 145 mil 432 con dos. También ya recibieron su primera dosis un millón 356 mil adultos mayores, de los cuales 394 mil 315 completaron el esquema.



« El Universal »