banner edicion impresa

Nacional Estados


Bajo vigilancia se votará por la gubernatura en Oaxaca

Bajo vigilancia se votará por la gubernatura en Oaxaca


Publicación:05-06-2022
++--

Fuerzas policiales federales y estatales desplegarán casi mil elementos, con atención especial en 63 municipios, de acuerdo con fuentes del gobierno de Oaxaca

JUCHITÁN, Oax./EL UNIVERSAL.-                 

Durante la jornada electoral de este domingo 5 de junio en la que se votará para renovar la gubernatura para un periodo de seis años a partir de diciembre próximo, fuerzas policiales federales y estatales desplegarán casi mil elementos, con atención especial en 63 municipios, de acuerdo con fuentes del gobierno de Oaxaca.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Policía Vial, más agentes de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) concentrarán sus tareas de vigilancia en 32 municipios de los 63 que tendrán especial atención.

De esos 32 ayuntamientos, 12 de ellos son considerados de alto riesgo, por lo que contarán con un despliegue operativo prioritario, de acuerdo con fuentes de la Mesa de Seguridad de Oaxaca, instalada en sesión permanente desde el 24 de mayo pasado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de cara a la jornada electoral.

Entre esos municipios de alto riesgo por temas de seguridad, presencia de grupos delictivos o conflictos políticos, están algunos de las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, como San Felipe Jalapa de Díaz, Ocotlán de Morelos, Oaxaca capital, El Barrio de La Soledad y Juchitán, consideraron fuentes del gobierno oaxaqueño.

En el caso de este último municipio, fuentes del gobierno de Oaxaca confirmaron a EL UNIVERSAL que tras el asesinato este viernes de Carlos Eduardo "N", funcionario municipal de esta ciudad y Enlace con el órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tanto Juchitán como la región completa se consi-deran en "foco rojo", ante un alto riesgo de violencia.

Lo anterior dado que la víctima fue identificada como colaborador cercano tanto de Emilio Montero Pérez, como de Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Oaxaca, integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular.

Hacen llamado a resolver conflictos

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca informó que 34 mesas receptoras de votos fueron dadas de baja en los distritos de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez y Juchitán, para prevenir violencia por pugnas sociales.

"Hacemos un llamado muy respetuoso y también muy firme a las autoridades del gobierno del estado, porque han estado duplicándose los conflictos en esas poblaciones", declaró el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Édgar Arias.

San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, Magdalena Peñasco y San Melchor Betaza son los municipios en los que faltarán casillas.

Las autoridades electorales informaron que dieron de baja las casillas de San Dionisio del Mar y de Álvaro Obregón porque en esas localidades prevalecen las diferencias entre los grupos políticos, mientras que en San Mateo del Mar existe clima de tensión y confrontación desde junio de 2020, tras el linchamiento y masacre de 15 personas ikoots de Huazantlán.

En tanto que la casilla que se instalaría en Santo Tomás Lachitá no se instalarán por conflictos políticos entre habitantes de esa localidad con pobladores de San Melchor Betaza; mientras que las casillas de Magdalena Peñasco fueron dadas de baja porque el pueblo guarda luto por la muerte de cuatro personas que cayeron combatiendo un incendio forestal.

A esto hay que sumar que hasta el viernes pasado, las autoridades electorales valoraban la situación de los municipios de Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, San Marcial Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec, que sufrieron severos daños tras el impacto del huracán Agatha en las regiones Costa y Sierra Sur, por lo que permanecían incomunicados. Podrán votar por gubernatura 3 millones 8 mil 790 ciudadanos

En las elecciones de este domingo, según cifras del IEEPCO, estarán en condiciones de votar un total de 3 millones 8 mil 790 personas inscritas en la lista nominal. Se espera la instalación de 5 mil 740 casillas, entre ellas 54 llamadas especiales, donde podrán sufragar los ciudadanos que estén en tránsito.

Los electores podrán elegir entre siete candidatos, que, de acuerdo con el expediente distribuido por el IEEPCO para la prensa, fueron ubicados en el siguiente orden: Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Hacemos Historia que forman Morena, PT, PVEM y PUP; Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI-PRD.

También buscan la gubernatura Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Dulce Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano; Bersahín López, de Nueva Alianza Oaxaca; además de Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, ambos candidatos independientes indígenas. A partir de las ocho de la noche, el PREP comenzará a dar a conocer los resultados.

Faltaban menos de 48 horas para el inicio de la jornada electoral en Oaxaca, cuando un funcionario municipal y colaborador del candidato puntero fue asesinado en Juchitán de Zaragoza, lo que rompió el saldo blanco que se mantenía en el actual proceso para renovar la gubernatura.

La víctima, identificada como Carlos Eduardo "N" era un funcionario del ayuntamiento de Juchitán, designado como enlace del gobierno municipal con el Corredor Interoceánico.

 del Istmo de Tehuantepec (CIIT), también era colaborador cercano del edil Emilio Montero Pérez y de Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Hacemos Historia.

De acuerdo con el indicador de violencia política de la consultoría en análisis de riesgo Etellekt, Oaxaca concentra un total de 43 de las 85 agresiones contra actores políticos que se han desarrollado en el marco del actual proceso electoral.

Esto es, en el estado se han registrado 51% de estas agresiones, por lo que Etellekt considera a Oaxaca como el "epicentro de la violencia política" en esta elección.

De hecho, en suelo oaxaqueño se habían registrado cinco de los siete asesinatos de políticos que se contabilizaban hasta finales de mayo en el actual proceso electoral, los otros dos se cometieron en Quintana Roo y en Tamaulipas, este último era el único crimen considerado como vinculado directamente a las elecciones.

Rubén Salazar, director de la consultoría Etellekt, explica que pese a que Oaxaca concentra más de la mitad de las agresiones a políticos durante el desarrollo electoral, se consideraba que la entidad mantenía un saldo blanco, porque no se registró el asesinato de ningún aspirante o candidato.

Aunque aclara que la reciente muerte en Juchitán "sí está totalmente relacionada con la elección".

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet



« El Universal »