banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Baja mortalidad a menos de 2% por vacuna

Baja mortalidad a menos de 2% por vacuna
Vacuna.

Publicación:27-07-2021
++--

"El mensaje es vacúnese porque aunque sea joven se beneficia de tener la vacuna, si tiene más edad y no se ha vacunado, hágalo por favor", señaló López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud llamó a toda la población que esté en condiciones de hacerlo a vacunarse contra coronavirus, y resaltó que a pesar de que México cursa la tercera ola por Covid-19 la mortalidad asociada a la enfermedad respiratoria ha disminuido considerablemente con respecto a la primera y segunda ola.

"Aunque tenemos un tercer repunte y en varias naciones van en su cuarta o quinta ola, como Estados Unidos que está en su cuarta ola epidémica, sin embargo, en los países que hemos tenido oportunidad de acceder a las vacunas, en México tenemos 48% de la población adulta vacunada, eso nos permite un cambio importante, aún cuando se presentan nuevos casos y propagación del virus, la probabilidad de que personas enfermas terminen graves, el hecho de que requieran hospitalización o fallezcan se ha reducido sustancialmente", afirmó Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al comparar el número de casos que hubo en la primera y la segunda ola con respecto a la actual, el funcionario enfatizó que ahora tenemos 37% más que en julio de 2020 y 34% menos en contraste con el segundo pico ocurrido en enero pasado.

"Si comparamos lo que tuvimos con lo que tenemos, esto es en todos los casos, primero vemos que 90% de todos los casos son leves, vemos que con respecto a julio de 2020 ahorita tenemos 37% más casos y si comparamos con enero tenemos reducción de 34%".

López-Gatell Ramírez señaló que en el caso de las defunciones asociadas a Covid-19, al comparar con la primera ola existe una reducción de 77%, "en México la mortalidad es 77% menor a lo que tuvimos a la primera ola", y que al contrastar con la segunda ola, que tuvo máximos a la mitad de enero es de 87%, "hoy la mortalidad es 87% menos que el punto máximo que tuvimos en ese momento, cuál es la razón, principalmente la vacuna".

--Mortalidad por Covid-19 es menos de 2% en tercera ola

Desde Palacio Nacional el subsecretario mencionó que ya se abrió la inmunización en toda la población de los 18 años en adelante, y que los grupos de mayor riesgo ya fueron vacunados, por lo que la letalidad – que es el índice epidemiológico que refleja la posibilidad de morir por una causa específica – es menor que en las primeras dos olas.

"Cuando tuvimos la primera ola la letalidad era de 22%, para las personas que padecen covid, quien tenía covid, 22% tenía probabilidad y en la segunda ola, era la mitad, 11% y en este momento es menos de 2%. Es lo que ocurre, continuamos vacunando, ayer pusimos más de 972 mil vacunas, es probable que lleguemos a más del millón, el mensaje es vacúnese porque aunque sea joven se beneficia de tener la vacuna, si tiene más edad y no se ha vacunado, hágalo por favor".

acunas para menores solo si se comprueba que es necesario: AMLO

Al manifestar que "no debemos de ser consumistas", el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe comprobar científicamente la necesidad de vacunar contra Covid a menores de edad, por lo que señaló que su gobierno no será rehén a lo que dicten las empresas farmacéuticas, a quienes acusó que solo buscan "hacer negocio".

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que, si organismos internacionales de la salud y científicos consideran que los menores requieren estas dosis, se comprarán las vacunas.

"Hay que tener cuidado, porque como es lógico, las farmacéuticas pues quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requiere o no se requieren. No estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños.

"Hay que ver científicamente si es necesario. Es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita. No llegar a supermercados o a la tienda de autoservicio comprar por comprar, no al desperdicio, no al superfluo, primero lo necesario, lo básico, no al consumismo".

En el salón Tesorería, el titular del Ejecutivo federal continuó: "Dicho esto, si se requiere entonces si adquiere, pero si no porque no se nos va convenir en una ola mundial de demanda, porque muy bien podría -como se trata de mucho dinero- espantarnos diciendo de '¡Qué barbaridad!, los niños sin vacuna están en estado de indefensión!' y que hay que vacunarlos y hay que comprarles las vacunas. No vamos a ser rehenes de eso, vamos a que sea lo básico, lo necesario.

"Si lo requieren los niños, se puede, pero hay que ver qué opinan los organismos internacionales de la salud, qué opinan los profesionales, que opinan los científicos", agregó.




« El Universal »