banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Avanza Ley de Trabajo desde casa a paso muy lento

Avanza Ley de Trabajo desde casa a paso muy lento


Publicación:01-08-2022
++--

El retraso en su implementación se debe a un proceso de consulta para que tanto patrones como empleados realicen propuestas para enriquecer la ley.

Ciudad de México / El Universal A 19 meses de su aprobación y en plena quinta ola por Covid-19, que ha generado que los patrones vuelvan a echar mano del trabajo a distancia, la ley del home office o teletrabajo, aprobada el 8 diciembre de 2020 en la Cámara de Diputados y el 9 de diciembre de ese año en el Senado, se ha convertido en letra muerta pues avanza a paso lento sin que hasta la fecha sea aplicada por las empresas.

La reforma obliga a los patrones a proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo “como computadora, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros”; a pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas, respetar los horarios, asumir costos, como el pago de servicios de telecomunicación (internet) y la parte proporcional de electricidad, entre otros aspectos; sin embargo, aún no opera, pese a que entró en vigor el 12 de enero de 2021.

El retraso en su implementación se debe a un proceso de consulta para que tanto patrones como empleados realicen propuestas para enriquecer la ley. “La ley está vigente, pero la que regula su funcionamiento es la NOM-037- STPS-2022 que apenas se publicó el 15 de julio en el [Diario Oficial de la Federación] DOF, por lo que aún está en el periodo de consulta pública de 60 días naturales, que culminan en la primera quincena de septiembre.

“Posteriormente se abre un proceso de respuesta y la redacción final, por lo que la NOM podría estar lista a finales de septiembre o principios de octubre, y ya luego se publica la versión final, lo que permitirá atender todo el tema a través de inspecciones”, explicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a EL UNIVERSAL, mediante de una ficha informativa.

Lo anterior, en medio de la quinta ola de Covid-19, que sigue obligando a los ciudadanos a resguardarse en sus hogares, y a los empleadores a implementar medidas de home office. Karla Reyes es ingeniera en sistemas y trabaja para una institución financiera vigilando que la aplicación para celulares funcione de manera permanente.

En entrevista con EL UNI VERSAL explica que desde febrero de 2021 trabaja tres de cinco días en su casa, y aunque le proporcionaron una computadora para hacer su trabajo, tuvo que pagar de su bolsillo una silla ergonómica, así como mejorar el ancho de banda de su internet en casa.

“No me quejo, la verdad, porque trabajar en casa me ahorra pasajes, tiempo y el dinero de comer en la calle, pero sí sería un gran apoyo que se aplicara ya la ley que se aprobó, porque de la pura silla me gasté 3 mil 700 pesos, y del internet pagaba 400 pesos y tuve que contratar un paquete de 700 con más ancho de banda para poder trabajar.

Si el patrón apoyara con esos gastos estaría de lujo”, declaró. José Alberto Solís, estratega digital independiente, explicó a este rotativo que desde hace 25 años labora en home office.

Desde su experiencia, puntualizó que “estamos transitando hacia un mundo con muchas más posibilidades digitales y con mucha más apertura”, por lo que urgió a “repensar el mundo” e implementar las reformas a la Ley Federal del Trabajo, avaladas en diciembre de 2020, a la brevedad.



« El Universal »